Crisis de Alalay provoca muerte de miles de peces

Crisis de Alalay provoca muerte de miles de peces

Publicado el 11/03/2016 a las 3h00

La laguna Alalay está ante una crisis ambiental sin precedentes en los últimos años. Como nunca, miles de peces aparecieron muertos en las orillas de la cubeta. La imagen sorprendió a los vecinos que desde muy temprano vieron flotando en el agua verduzca una gran cantidad de “platinchos” y sardinas.

Los peces de ocho a diez centímetros acababan de eclosionar de los huevos y murieron porque no se adaptaron al agua altamente contaminada, al bajo nivel de oxígeno y a la última ola de calor, dijo el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López.

El nivel de oxigeno bajó de 5 miligramos por litro a 2,8, según el informe preliminar del laboratorio de la Alcaldía. El resultado se comparará hoy con los informes del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El representante del Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade) y del  Comité de Recuperación y Protección de la Laguna Alalay (Crempla), Jhon Zambrana, relativizó la explicación de la Alcaldía y recordó que la cubeta sufre atentados permanentes, como los incendios de 2015 y la descarga de aguas negras. “La proliferación de algas y carga orgánica como la ceniza de los incendios que no se limpió  también influyen”, dijo.

“Nosotros hemos recomendado a la Alcaldía limpiar toda la ceniza, pero no lo hizo. Además debe hacer un control del crecimiento de las totoras”, lamentó.

El concejal Edwin Jiménez informó que el oxigenador de la laguna no funciona. López manifestó que este equipo funciona “al cincuenta por ciento” por falta de mantenimiento. Aclaró que este equipo no es una solución para la oxigenación de la laguna, “se tienen ahí microburbujas, pero en realidad lo que se requiere son nano burbujas que es otra tecnología más eficiente”, dijo.

Daños

La Alcaldía aún no cuantificó la cantidad de peces muertos, pero, hasta el final de la tarde se habían acopiado cinco metros cúbicos de peces muertos, por lo que, es posible superar la tonelada de especies muertas en la laguna Alalay. Los animales fueron llevados al botadero.

La especie más afectada fue el “platincho”, un pez propio de la laguna Alalay y muy parecido en su aspecto al pejerrey y a la sardina. En un inicio, las personas se llevaron peces en bolsas para su consumo. La Alcaldía recomendó a los vecinos no consumir estos peces muertos.

Como una medida inmediata se oxigenará la laguna para evitar que la mortandad de peces continúe, dijo López.

Tragedia ambiental en la laguna Alalay por peces muertos.
Gerardo Bravo

CALIDAD DEL AGUA EMPEORA Y CUESTIONAN USO DE RECURSOS

Jhon Zambrana, Focomade

No creo que la falta de oxígeno sea la única causa de la muerte de los peces, hay que esperar los resultados, pero sabemos que la calidad del agua ha bajado, porque las cenizas del último incendio no se han limpiado, tampoco se ha realizado la cosecha de las totoras, porque cuando se secan causan más sedimentación. No sabemos cuál es la función que cumplen estos oxigenadores, el Crempla ha pedido un informe sobre su función, éstos no han funcionado la mayor parte del tiempo.

Edwin Jiménez, Concejal

En 2015 el municipio ha destinado un presupuesto de 9 millones de bolivianos para la laguna Alalay y cada año hemos ido destinando dinero, pero no vemos los resultados en la recuperación de la laguna. Es una pena lo que ha pasado, vamos a pedir un informe al ejecutivo a cerca de las causas de lo que ha sucedido. Se ha denunciado que gente ha sacado los peces en bolsas y se presume que puedan ser comercializados, pedimos a la población cuidado.

 

LA ÚLTIMA LAGUNA

Rrecurso.- Alalay es la última  laguna urbana que queda dentro la ciudad de Cochabamba, como testimonio de Qhocha Pampa o el campo de lagunas que fue este valle en el pasado.

Servicios.- La laguna se creó alrededor de 1930 para evitar que la ciudad se inunde con la crecida del río Rocha. Pero, actualmente, brinda otros servicios ambientales: paisajístico, aumenta la humedad y absorbe la materia orgánica.

Descuido.- El oxigenador de la laguna no funciona desde el año pasado. Su aporte es mínimo, pero ayuda a mitigar los efectos de la mala calidad del agua. HIPÓTESIS.- La Alcaldía maneja como una causa para la gran mortandad de peces la baja del nivel de oxígeno, la ola de calor de los últimos días y la contaminación del agua con materia orgánica de los ingresos clandestinos y del río Rocha.

Acciones.- La Alcaldía adjudicó la consultoría de Alalay a la empresa Expugno & Asociados, que se define como especialista en construcciones. Quedaron al margen del proceso dos empresas ambientalistas. Se prevé que el contrato se firme hasta abril.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160311/crisis-alalay-provoca-muerte-miles-peces#sthash.LXHpbVju.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: