Heladas afectaron 10.392 Ha de cultivos locales

Heladas afectaron 10.392 Ha de cultivos locales

Economía
  • Imagen de archivo de cosecha de papa en Tiquipaya. | Diego Cartagena
Publicado el 09/03/2016 a las 4h15

Cultivos de papa, maíz, trigo y oca están entre los más afectados por las heladas en 19 municipios del departamento, haciendo un total de 10.392 hectáreas, reportó el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag). Sin embargo, tanto los productores como esa institución descartan que haya desabastecimiento y posible alza de precios en el mercado porque el daño fue sólo en algunos sectores.

“No ha sido en todas las regiones, hay lugares que están compensando el tema de la producción, como por ejemplo en Montepunku donde ha bajado el precio de la papa, entonces hay suficiente papa por lo que no debería afectar para nada en los precios”, indicó el secretario del Sedag, Iván Camacho.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, indicó que las heladas atacaron a las zonas altiplánicas del departamento, donde hubo daño a cultivos de haba y quinua. Sin embargo, dijo, eso no significa que haya afectado toda la producción, sino que hubo una afectación parcial. “En la cuantificación hablamos de diferentes tipos de cultivos (…) esa es la figura un poco a groso modo de lo que está ocurriendo en esta temporada de lluvia”, indicó.

Al respecto, el ejecutivo de la central campesina de la provincia Carrasco, Grover Olivera, informó que en esa región alrededor del 20 por ciento de la producción de papa se vio afectada por las heladas, lo que equivale a 80 hectáreas de cultivos.

Olivera descartó que exista desabastecimiento en el mercado porque al margen de las 80 hectáreas de papa afectadas,  alrededor de 80 comunidades más se dedican a la producción de ese alimento. Además, en la región también cultivan haba, arveja y hortalizas, cultivos de los que dijo que se espera una buena cosecha.

Agregó que a pesar del daño a la papa, el precio cayó de 350 a 230 bolivianos el quintal en las últimas semanas y que se prevé que la tendencia se mantenga.

Según la evaluación del Sedag, otros municipios tuvieron lluvias pródigas por lo que se espera cosecha abundante en productos como el maíz, el trigo, las hortalizas y los tubérculos.

“En algunos lugares sí ha afectado, pero en otros ha habido gran producción y eso en el mercado ya nos compensa bastante”, indicó Camacho.

Cochabamba tiene 47 municipios.

 

CIERRAN MERCADO DE PAPA POR LÍO CON INTERMEDIARIOS

Los productores de papa de la central campesina de la provincia Carrasco de Cochabamba cerraron ayer el mercado Puente Lope Mendoza, donde comercializan ese producto, debido a que surgieron conflictos internos con los “intermediarios”, informó el ejecutivo de esa central campesina, Grover Olivera.

“Un poco se ha visto la baja de precio, ayer estaba en 250 bolivianos (el quintal), eso ha generado también (el cierre del mercado), estamos averiguando si está pasando (de contrabando hacia el país) papa peruana o es que hay exceso de cosecha de papa, seguimos averiguando”, indicó.

Explicó que, actualmente, los productores atraviesan un problema que creen que se debe a la “invasión” de papa importada. La abundancia del producto en los mercados les obliga a mantener precios bajos para tratar de neutralizar a la competencia. No descartan que se trate de papa peruana, ya sea importada legalmente o de contrabando.

Sin embargo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que en enero de este año ingresaron más de 552 mil kilos de papa, 120 por ciento menos que en enero de 2015 cuando ingresaron 1,4 millones de kilos de ese producto.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160309/heladas-afectaron-10392-ha-cultivos-locales#sthash.OxNA4JYs.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: