Briquetas, de residuos a combustible

Briquetas, de residuos a combustible

Publicado el 09/03/2016 a las 12h30

Yvonne León

COCHABAMBA |

Económica, limpia y sostenible son las características del uso de las briquetas de cascarillas de girasol como combustible para las ladrilleras artesanales en Cochabamba.

El proceso de fabricación de ladrillos tiene muchas fases desde la preparación del material hasta la cocción,  este último requiere de temperaturas de hasta 1000 °C y los hornos que funcionan a leña, generan dos problemas ambientales: la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero.

En Cochabamba, existen alrededor de 500 ladrilleras, algunas de estas se encuentran en la OTB Chacacollo del municipio de Sacaba de Cochabamba, donde Nelson Maita trabaja con un horno.
Se necesita alrededor de 16 toneladas de leña para cocer 50 mil ladrillos, cada tonelada de leña puede llegar a costar 400 bolivianos y usando este combustible, el ladrillero tiene  que despertar a las 04:00 para encender el fuego y atizarlo continuamente.

Maita decidió probar las briquetas de cascarillas de girasol como combustible y en esta oportunidad prendió el horno a las 11:00. Ahora se encuentra optimista por el calor que desprende el producto.
“Hemos visto la forma en que ha levantado la temperatura”, manifiesta Maita.

La empresa Pro Campo elabora briquetas de las cascarillas de girasol que son desechadas por empresas de oleaginosas en Santa Cruz.

La empresa Pro Campo elabora briquetas de las cascarillas de girasol que son desechadas por empresas de oleaginosas en Santa Cruz.
Yvonne León

Menos es más

“En Santa Cruz han sido probadas las briquetas y han dado buen resultado. Justamente en hornos de ladrillo y en secadoras de soya. Eso ya está trabajando en Santa Cruz y ya se tiene una provisión continua”, señala el gerente de Pro Campo, Eddy Pinto.

Según su experiencia, Pinto señala que el poder calorífico de una briqueta es de 4500 calorías por gramo, doblando en rendimiento a la leña que tiene alrededor de 2500 calorías por gramo. Por lo que se usa menos volumen, alrededor de 9.6 toneladas de briquetas, para cocer 50 mil ladrillos.

Otro beneficio de la briqueta es que el precio es de 15 por ciento menos en comparación al de la tonelada de leña. Según los cálculos del empresario esto supone un ahorro de mil bolivianos, por cada 50 mil ladrillos elaborados.

“Lo interesante es que (la industria de la ladrillera) deje de deforestar y use esta briqueta como un residuo de la industria y le sirva a otra industria y hace se hace un reciclaje, un aprovechamiento de su residuo”, sostiene Pinto.

En cuanto a la contaminación, según la experiencia de Pro Campo, la emisión de gases disminuye en un 70 por ciento, en comparación al uso de la leña.
De basura a energía.

Las cascarillas de girasol que son desechadas por las empresas de oleaginosas, son recolectadas y almacenadas. Luego son colocadas en una tolva dosificadora, que está conectada  a una briqueteadora.
La briqueteadora es una extrusora que compacta las cascarillas en unos tubos, semejantes a pedazos de tronco, que miden alrededor de 50 centímetros de largo por 10 centímetros de diámetro.

Las briquetas luego son enfriadas, almacenadas y envasadas en bolsas que tiene una capacidad de 48 a 50 kilogramos.

El poder calorífico de una briqueta es de 4500 calorías por gramo.
Yvonne León

Pro Campo, una empresa verde

La iniciativa de Pro Campo tiene el apoyo del Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales  (EELA) que tiene como objetivo general el contribuir a mitigar el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en ladrilleras artesanales de América Latina y mejorar la calidad de vida de los ladrilleros.

EELA es  financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y ejecutado por Swisscontact en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

– See more at: http://www.lostiempos.com/tendencias/interesante/20160309/briquetas-residuos-combustible#sthash.FOkqpVk5.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: