Hay cinco casos sospechosos de chikunguña en el Cercado

Cochabamba
Las autoridades esperan los resultados de los análisis hasta este viernes. Recomiendan a la población destruir los criaderos de mosquitos en las casas.

Hay cinco casos sospechosos de chikunguña en el Cercado

Por: ARMANDO MORALES LUJÁN cochabamba@opinion.com.bo | 08/03/2016 | Ed. Imp.

CAMPAÑA DE LIMPIEZA CONTRA LOS MOSQUITOS EN EL COLEGIO ANDRÉS BELLO DE LA ZONA SUR.

La ministra de Salud, Ariana Campero, y el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, afirmaron ayer que hay cinco casos sospechosos de chikunguña en el Cercado de Cochabamba.

Estas alertas fueron detectadas desde hace una semana y media, en las zonas norte y sur de Cochabamba. “Estamos haciendo vigilancia en centros privados y públicos y nos encontramos a la espera, hasta el viernes, de los resultados de los análisis”, indicó Castillo

Para prevenir esta enfermedad y eliminar al mosquito transmisor del dengue, la chikunguña y zika, las instituciones de salud reparten entre la población trípticos, boletines y material visual.

“Hemos visto con preocupación reportes de los epidemiólogos del SEDES y no nos hemos quedado de brazos cruzados. Hemos pedido estudios en el laboratorio Inlasa que nos permiten evidenciar que en municipios de altura mayor a 2.300 metros sobre el nivel del mar, está presente el mosquito transmisor”, explicó Campero.

La autoridad de Salud pidió tomar muy en cuenta la limpieza en las casas donde se anidan los vectores.

En tanto, Castillo dijo que no puede precisar los lugares exactos de dónde se encuentran las cinco personas posiblemente infectadas con chikunguña. Todo esto, para evitar la estigmatización de parte de los ciudadanos.

Sin embargo, mencionó que todos los sospechosos de ser portadores del virus chikunguña no están hospitalizados. “Solo están bajo observación”.

La situación es diferente en el Trópico de Cochabamba, donde todos ya conocen la existencia de estos vectores y “por ello tenemos que mejorar el sistema de educación y prevención”, dijo Castillo.

El Aedes aegypti es un mosquito que se encuentra dentro de la casa y no así en las calles. Se alimenta de la sangre de las personas, por eso es importante saber cómo eliminarlos.

En ese sentido, las autoridades realizan campañas de prevención y limpieza de las vías urbanas.

No está demás el uso de repelentes de día y de noche, dormir bajo mosquiteros para evitar picaduras, recomendó Castillo.

Por su parte, la Gobernación de Cochabamba y varios municipios iniciaron campañas de prevención distribuyendo material informativo.

SÍNTOMAS. Los síntomas del virus chikunguña son: fiebre alta de 39º C, erupción cutánea entre el primer y cuarto día, dolor articular de moderado a intenso, dolor muscular leve, dolor de cabeza, náuseas y vómitos ocasionales.

Detección

El transmisor está en Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Capinota, Omereque, Mizque, Aiquile y municipios del trópico (Villa Tunari, Entre Ríos, Chimoré, Shinahota y Puerto Villarroel.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0308/noticias.php?id=184805

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: