Remueven la tierra y fomentan reproducción de las macrófitas

Estudiantes de un instituto que enseña de manejo de maquinaria pesada realizan esa actividad en el lado norte de la Alalay. La Alcaldía dice que tienen un intercambio de servicios.

Remueven la tierra y fomentan reproducción de las macrófitas

Por: DAYANA FLORES A. dflores@opinion.com.bo | 24/02/2016 | Ed. Imp.

EQUIPO PESADO DE TECMIN INGRESA AL LADO NORTE DE LA LAGUNA PARA QUE SUS ESTUDIANTES REALICEN PRÁCTICAS. NOÉ PORTUGAL

El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) denunció ayer que las macrófitas proliferan en la parte norte de la laguna Alalay, debido a que el compost que se está acumulando en esa zona está siendo removido por estudiantes de un instituto de enseñanza de manejo de maquinaria pesada.

El presidente del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) y del Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade), Jhon Zambrana, explicó que en la zona norte de la Alalay se acumuló el abono orgánico creado a partir de las macrófitas. Si esta tierra es removida, como lo están haciendo los estudiantes del Instituto Tecnológico de Maquinaria e Industria (Tecmin), se corre el riesgo de que ingrese al vaso de agua y fomente el crecimiento de los “repollitos”.

“Las macrófitas (son algas que se reproducen en el agua. Hay algunas que ayudan a limpiarla y otras la contaminan, se reproducen con facilidad cuando hay nutrientes”.

La ambientalista y miembro del Consejo Asesor del Colegio de Arquitectos Natalia Vega afirmó que la remoción de tierra en temporada de lluvia es dañina para la laguna, pues todo el material es arrastrado hacia el agua.

Alertó que ese sector es área de planeamiento de aves, por lo tanto, las prácticas del instituto de conducción están afectando a la biodiversidad.

A su criterio, la maquinaria pesada debería sacar la tierra para incrementar el espacio destinado al almacenamiento de agua.

El encargado de la Unidad Operativa de la Alcaldía de Cochabamba ante el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), Rodrigo Meruvia, explicó que tienen un convenio con Tecmin que está vigente desde el pasado jueves.

Indicó que la escuela desarrolla sus prácticas con al menos media decena de equipos -entre palas mecánicas, tractores oruga y demás-, y a cambio debe limpiar canales, habilitar cortafuegos y realizar otros trabajos encomendados por la Comuna.

Aclaró que el “intercambio de servicios” solo es por una semana y fenece mañana.

Dijo que la población seguirá viendo equipo pesado alrededor de la laguna, pues también contratan maquinaria por horas. “Como no tenemos apoyo de Obras Públicas necesitamos un servicio que sea complementario para mantener este espacio verde en buenas y adecuadas condiciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: