Sedes controla mosquito del zika en 7 lugares

Ed. Impresa ASEGURAN QUE EL VECTOR TRANSMISOR DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUÑA SE ADAPTÓ A LA ALTURA
Sedes controla mosquito del zika en 7 lugares

Por Redacción Central – Los Tiempos – 23/02/2016

 

Ante la aparición del mosquito Aedes aegypti en la zona de los valles, que debido al cambio climático ha aumentado de temperatura, que transmite el dengue, chikunguña y zika, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) mantiene el “control vectorial” en los municipios de Cercado, Capinota, Colcapirhua, Quillacollo, Mizque, Omereque y Aiquile, informó ayer el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo Quino.

Explicó que el control se mantendrá e intensificará el trabajo de coordinación, educación y destrucción de criaderos en los siete municipios. “Vamos a realizar tareas educativas debido a que muchos municipios se han adelantado al realizar la fumigación que tiene altos costos y no es tan efectiva como la limpieza”. Castillo aseguró que esta tarea es importante, porque en la región metropolitana vive el 80 por ciento de la población.

En cambio, en los municipios del trópico donde se han detectado casos positivos de dengue y chikunguña y el riesgo del zika es alto se mantiene la “alerta epidemiológica”. En lo que va del año se han registrado 27 casos de chikunguña, 19 de dengue y ninguno de zika.

Detalló que el mosquito Aedes aegypti se ha ido adaptando a la altura, por lo ha que logrado sobrevivir a los 2.550 metros de altura sobre el nivel del mar del municipio de Cercado. “Tenemos la hipótesis de que estos mosquitos han llegado en medios de transporte del trópico”, indicó.

Mosquitos vírgenes

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, explicó que el mosquito Aedes aegypti que se encuentra en la región metropolitana es virgen, por lo que no transmite dengue, zika y chikunguña. Pero las enfermedades pueden transmitirse si el vector pica a alguien infectado con la fiebre.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20160223/sedes-controla-mosquito-del-zika-en-7-lugares_334071_742857.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: