Sedes recomienda evitar fumigación contra zika

Ed. Impresa PREVENCIÓN | La medida es aún innecesaria porque en los municipios de Colcapirhua, Quillacollo, Cercado, Capinota, Aiquile y Mizque no existe emergencia epidemiológica como ocurre en el trópico
Sedes recomienda evitar fumigación contra zika

Por Karen Carrillo – Los Tiempos – 22/02/2016

 

Una foto en la que el Servicio Departamental de Salud muestra la diferencia entre un mosquito Aedes aegypti macho (izq.) y hembra (der.). Sólo las hembras transmiten las enfermedades. – Mauricio Rocabado Periodista Invitado

Una foto en la que el Servicio Departamental de Salud muestra la diferencia entre un mosquito Aedes aegypti macho (izq.) y hembra (der.). Sólo las hembras transmiten las enfermedades. – Mauricio Rocabado Periodista Invitado

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó a los municipios de Colcapirhua, Quillacollo, Cercado, Capinota, Aiquile y Mizque, evitar la fumigación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus de la fiebre amarilla, dengue, chikunguña y zika, porque no existe emergencia epidemiológica como ocurre en el trópico.

Esta recomendación se la dio después de conocer que tres municipios cochabambinos, en los que recién se encontraron criaderos del mosquito, están tomando como medida de prevención la fumigación, es el caso de Mizque donde la noche del pasado jueves y madrugada del viernes fumigaron las calles.

“Están gastando recursos económicos porque no tenemos el índice de afectación vectorial elevado; además, un litro de insecticida que se pulveriza cuesta entre 300 a 400 bolivianos y aparte deben mezclar con otros componentes”, aseveró el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

En Colcapirhua, por ejemplo, desde hoy se pretende iniciar la fumigación en la zona sud, cerca al río Rocha, donde se encontraron larvas del mosquito, indicó el concejal David Suárez.

Asimismo, dijo que la principal preocupación son los pozos abiertos por los ladrilleros en los que se estanca agua y están cercanos a la comunidad de Esquilan, generando un foco de infección que en los próximos días deberá ser cubierto.

Por su lado, Castillo añadió que el gas se esparce con la fumigación y no llega al agua, donde se encuentran los criaderos, por lo que el 80 por ciento de su efecto se pierde y además afecta a los adultos.

La coordinadora de salud del Quillacollo, Tamara Rioja, indicó que en esta jurisdicción se inició la semana pasada con la fumigación. Para mañana está previsto que el alcalde, Eduardo Mérida, junto al Ejército salga nuevamente a las calles para realizar una limpieza.

Castillo explicó que según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe registrar un número por encina del 10 por ciento, pero en los municipios en los que apareció el mosquito no se tiene cuantificada la cantidad y se trata de focos.

Sin embargo, dijo que lo primordial es atacar a las larvas porque cada mosquito hembra pone entre 100 a 700 huevos, cinco veces, antes de morir.

Quillacollo, Colcapirhua y Cercado preparan material informativo para entregar a la población y realizarán talleres con diferentes sectores de la población. Pese a no registrar ningún foco, Sacaba lanzó un spot televisivo de prevención.

Medidas preventivas

• Las larvas del mosquito que transmite el dengue, chikunguña y zika son visibles, ya que miden entre cinco milímetros a un centímetro. Además, son como renacuajos que pasan las tres cuartas partes de su vida en el agua.

• Según la explicación del responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, Rubén Castillo, las familias o personas que encuentren larvas en agua limpia en su domicilio, lo primero que deben hacer es echar el líquido.

• Una vez desechado el líquido se debe lavar el recipiente con detergente y cepillo de manera minuciosa, porque lo huevos se adhieren a las paredes del objeto.

• Después de la limpieza, se puede llenar el envase nuevamente, pero esta vez debe ser cubierto con un plástico para evitar que los mosquitos se asienten y pongan sus huevos. Castillo recomendó voltear los recipientes y tener cuidado con la limpieza en sus domicilios.

• En caso que ninguna de estas acciones logre frenar la proliferación de los criaderos del mosquito, Rubén Castillo aseguró que recién se deberá pasar al control químico.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20160222/sedes-recomienda-evitar-fumigaci%C3%B3n-contra-zika_333918_742471.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: