Zika: Sedes pospone reunión para definir plan

Ed. Impresa PREVENCIÓN | El Servicio Departamental de Salud y la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cercado se reunirán hoy para definir un plan de contingencia ante la aparición del mosquito vector del zika en la ciudad

Zika: Sedes pospone reunión para definir plan

Por Lorena Amurrio Montes – Los Tiempos – 18/02/2016


 

Una fotografía del mosquito hallado en Mizque (Izq.) y otra del insecto Aedes aegypti difundida por la OMS. | Limbert Claure -  .   Agencia

Una fotografía del mosquito hallado en Mizque (Izq.) y otra del insecto Aedes aegypti difundida por la OMS. | Limbert Claure – . Agencia

Para ayer estaba prevista una reunión entre la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña, y autoridades de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cercado para definir acciones y un plan de contingencia, ante el hallazgo en varios barrios de la ciudad de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, chikunguña y zika.

La reunión se postergó para hoy; el secretario de Salud del municipio, Andry Salazar, señaló que Astroña dijo que tenía diferentes actividades por las que ayer no podía asistir.

Este encuentro tiene por objetivo definir un plan, que involucre al Sedes, la Alcaldía, los centros de salud y la población en su conjunto, para evitar la proliferación de los criaderos del mosquito en la ciudad y organizar campañas de prevención e informativas sobre el zika, la chikungunña y el dengue.

En pasados días, los responsables del Sedes confirmaron el hallazgo de larvas del insecto en varias zonas de la ciudad: en una unidad educativa en el sur, una vivienda, en el Cementerio General y en el Parque Excombatientes, una situación hasta ese momento descartada por las condiciones del hábitat del mosquito.

Si bien hasta el momento no existe ni un solo caso de zika reportado en el departamento, la presencia de esos criaderos en la ciudad estarían demostrado que el insecto tiene posibilidades de sobrevivir a más de 1.000 metros de altura y en espacios no húmedos. Además de que también puede proliferar en otras regiones como los municipios de Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Vinto, Tiquipaya y Sipe Sipe, entre  algunos, admitió el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

Salazar aseguró que el municipio coadyuvará en todas las tareas que les corresponde, ya se está trabajando en spots televisivos y radiales para informar a la población sobre las medidas que deben asumir en sus hogares.

Por otra parte, dijo que se instruyó a los centros de salud para que estén atentos a la llegada de cualquier paciente con síntomas. “La población debe acudir a estos centros ante cualquier síntoma de dolores musculares, fiebre, conjuntivitis y malestar general”, recomendó.

Castillo señaló que un plan de contingencia compromete una estrategia de gestión integrada cuyos componentes son el Sedes, el municipio, la atención hospitalaria y la población.

El especialista informó que ante el hallazgo de los criaderos del mosquito, se empezó a realizar una evaluación para encontrar los lugares, espacios, donde está colonizando el vector para tomar luego acciones concretas. “Brigadas estratégicas están viendo los puntos cardinales a partir de los focos que se encontró”, dijo.

Mosquito está adaptándose

El responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, explicó que el mosquito está en un proceso de adaptación al clima y la altura de Cercado, esto podría atribuirse al cambio climático que se vive.  “Esta altura generalmente no es condición para el mosquito, pero se está adaptando. Depende de los factores climáticos que vayan a permitir su adaptación con mayor rapidez. A temperaturas bajas el vector muere. Cochabamba tiene una temperatura variable y como se acerca invierno, el mosquito puede disminuir de manera natural”, agregó.

Otra cualidad del mosquito, mencionó el especialista es que pica usualmente en horas de la tarde, entre las cuatro o cinco.

“El vector que hay en Cercado es virgen. La población no tiene porque alarmarse, porque además el insecto todavía se está adaptando”, aseguró Castillo con relación a la presencia del mosquito en la ciudad y que no existen casos de zika o chikunguña.

El epidemiólogo puntualizó que ésta no es la primera vez que se encuentra el vector en un municipio con mayor altura que el trópico, recordó que en 2009 apareció el mosquito en Omereque. “Pensamos que podía quedarse ahí, pero siguió avanzando”, dijo.

Por otra parte, confirmó el hallazgo del vector en Mizque e informó que una brigada se trasladó hasta ese municipio para hacer el seguimiento y tomar acciones. “Estamos haciendo vigilancia constante, es decir, buscamos el mosquito”, afirmó.

Señaló que se instruyó a todos los municipios del eje metropolitano asumir medidas preventivas para evitar que el vector tenga la oportunidad de proliferar.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20160218/zika-sedes-pospone-reuni%C3%B3n-para-definir-plan_333377_741216.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: