ESA confirma que el lago Poopó se ha secado

Ed. Impresa SATÉLITE | Según un comunicado de la Agencia Espacial Europea, con las imágenes tomadas por el satélite se puede afirmar que se produjo la evaporación completa del segundo lago más grande de Bolivia
ESA confirma que el lago Poopó se ha secado

Por Efe – Agencia – 10/02/2016

 

Imágenes tomadas por el satélite Proba-V del lago Poopó entre el 27 de abril de 2014 y el 22 de enero de 2015. | Aee – . Agencia

Imágenes tomadas por el satélite Proba-V del lago Poopó entre el 27 de abril de 2014 y el 22 de enero de 2015. | Aee – . Agencia

París |

Las imágenes obtenidas por el satélite Proba-V han confirmado la “evaporación completa” del lago Poopó de Bolivia, el segundo más grande del país tras el Titicaca, informó aye la Agencia Espacial Europea (ESA).

Tres fotografías satelitales (tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016) confirman la desaparición de ese lago situado en una depresión de la cordillera del Altiplano y que cubría una superficie de 3.000 metros cuadrados, indicó la ESA en un comunicado.

Las tres fotografías muestran la reducción paulatina de la masa de agua, con una profundidad de sólo tres metros.

Esa circunstancia, unida al entorno árido montañoso, provocaban que fuese “muy sensible a las fluctuaciones del clima”.

“Aunque no es la primera vez que el lago Poopó se evapora (la última fue en 1944), existe el temor de que tarde muchos años en rellenarse, en caso de que llegara a hacerlo”, subrayó la Agencia Espacial Europea.

La desaparición del lago, que ahora confirma la ESA, se hizo oficial el pasado diciembre, cuando el Gobierno boliviano de Oruro (oeste) aprobó una declaración de desastre natural del extinto lago, lo que permite acelerar el uso y la recepción de recursos económicos para paliar la catástrofe.

El Poopó era una parada de descanso para las aves que emigraban de norte a sur y también fuente de agua para especies altamente amenazadas como el puma andino.

El Gobierno boliviano estima que sería necesaria una inversión de 800 millones de bolivianos (unos 114 millones de dólares) para salvar el Poopó.

“Mientras tanto, los pescadores locales se han quedado sin sustento y el ecosistema del lago se muestra enormemente vulnerable”, concluyó la ESA.

Mucho por lamentar

Este lago de agua salada, ubicado en un altiplano en el departamento de Oruro, que colinda con Chile, tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.

Ahora ha quedado reducidos a tres humedales de menos de un kilómetro cuadrado y escasos 30 centímetros de profundidad.

Implica la destrucción de todo un ecosistema, la pérdida de centenares de especies de fauna y flora, la desaparición de culturas por el éxodo de las comunidades que subsistían del lago y la falta de acciones efectivas para enfrentar la sequía.

Implica la destrucción de todo un ecosistema, la pérdida de centenares de especies de fauna y flora, la desaparición de culturas por el éxodo de las comunidades que subsistían del lago y la falta de acciones efectivas para enfrentar la sequía.

La cuenca del Poopó había sido declarada en 2002 como un ecosistema de importancia internacional donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna.

Consecuencias

Según expertos en conservación, unas 200 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, además de gran variedad de plantas, desaparecieron con la sequía del Poopó.

El lago era un punto de descanso de aves migratorias que se trasladaban de norte a sur. Muchas de ellas no pudieron migrar y murieron en el lugar.

Activistas ambientales señalan que numerosos mamíferos, reptiles y anfibios quedaron sin hábitat y alimento con la transformación del lago en prácticamente un desierto. La mayoría de estos murieron.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20160210/esa-confirma-que-el-lago-poop%C3%B3-se-ha-secado_332493_739109.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: