Jukumari maltratado está en estado crítico

Ed. Impresa EL OSO ANDINO NO SOPORTA LA VOZ HUMANA
Jukumari maltratado está en estado crítico

Por Redacción Central – Los Tiempos – 2/02/2016

 

El oso andino, conocido como “jukumari”, que fue golpeado por comunarios de Tiraque la pasada semana está en estado crítico y en observación, informó ayer el jefe del Proyecto y Conservación Sustentable de la Biodiversidad de Cochabamba (Pro-bio), Rodrigo Aguayo.

Los veterinarios de la clínica del zoológico de El Alto, donde fue derivado por la gravedad de sus lesiones, determinaron que el osezno tiene el cráneo fracturado, perdió el ojo derecho y el otro tiene un coágulo. Se espera que la herida se reabsorba y no pierda la vista.

“Está medicado, con un alto estrés. No tolera ruido y sobretodo las voces de los humanos por todo lo que pasó”, señaló Aguayo. Añadió que los veterinarios esperarán un mes para ver cómo evoluciona el otro ojo seriamente comprometido. Será trasladado al centro de custodia “Senda Verde” en Coroico.

El oso trepaba un árbol cuando un grupo de niños comenzó a molestarlo. Se presume que trató de escapar y defenderse, cuando los comunarios comenzaron a maltratarlo con palos. Después, fue maniatado y la intervención de funcionarios municipales evitó su muerte.

La bióloga y especialista en conservación de osos, Ximena Vélez, señaló que cuando los jukumaris sienten el peligro trepan a los árboles. Son vegetarianos. Añadió que en Bolivia existen cerca de 3 mil ejemplares y se estima que una comunidad mata a un oso cada dos años.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20160202/jukumari-maltratado-est%C3%A1-en-estado-cr%C3%ADtico_331761_737392.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: