La Tamborada, entre la indiferencia y abandono

Ed. Impresa RECLAMOS | Los vecinos de esta zona lamentan que en 10 años, no se haya realizado la conexión de las instalaciones de alcantarillado a la red principal para contar con este servicio
La Tamborada, entre la indiferencia y abandono

Por Karen Carrillo – Los Tiempos – 1/02/2016

 

Dragado del río Tamborada para evitar inundaciones en casas aledañas. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Dragado del río Tamborada para evitar inundaciones en casas aledañas. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Multimedia

Galería de fotos (5)

Vecinos de la OTB Tamborada San Marcos se quejan de la poca preocupación en la zona por parte de las autoridades municipales. Señalaron que llevan 10 años pidiendo que se complete una conexión para contar con alcantarillado, pero sin resultados.

“Éste es un barrio antiguo y no le dan importancia. Apenas se está asfaltando 800 metros a mucha exigencia, que se concluirá a final de este mes, con una entrega a la que seguro vendrán todas las autoridades”, manifestó el responsable de la supervisión de la avenida Lacma, Villa Israel y Ch’akimayu, Hilarión Catalán.

Respecto a los servicios básicos, Catalán señaló que existen tuberías de alcantarillado enterradas hace 10 años, pero no funcionan por falta de una conexión con el alcantarillado principal en Lacma. Ante la falta de este servicio, dijo que las familias usan pozos sépticos que a veces están cerca de los pozos de donde extraen agua para su consumo.

Respecto al asfaltado que se realiza en la avenida principal de la zona, el presidente de la OTB, Jairo Bilbao explicó que existen desagües pluviales a los extremos de esta vía que en un inicio debieron ser 16, ocho a cada lado, pero terminaron reduciéndose a cuatro por lado.

Una de las vecinas, que tiene su puesto de venta de abarrotes, recordó que hace varios años, cuando soltaron agua de la represa de la Angostura, se produjo la inundación de algunas viviendas cercanas al río Tamborada. Esta gestión se tomaron previsiones para evitar posibles inundaciones con el dragado del río, explicó el presidente de la OTB.

En un recorrido por el lugar se observan promontorios de tierra en los bordes del río, como parte del trabajo de limpieza.

Otro problema en este espacio es la construcción de casas dentro de la franja de seguridad del río. La norma establece 50 metros de espacio libre a ambos lados. Bilbao dijo que existe una ley municipal para el respeto de esta franja, pero no se cumple .

Otro vecino, Edmundo Valera, expresó su temor por la pérdida de áreas verdes por los loteamientos de estos espacios, que dijo deben frenarse, debido a que se están incrementando las ocupaciones.

OPINIONES

Vecino, Hilarión Catalán

“Dejadez de las autoridades”

Yo veo dejadez de las autoridades en el río y eso no pueden subsanar porque en plena franja de seguridad, que es de 50 metros a cada lado, construyeron una casa y la Alcaldía no hace cumplir; y las casas siguen creciendo.

Las autoridades ya debían tomar acciones porque tengo entendido que en este lugar se pretende construir la futura avenida Tamborada. Están en juicio, no sabemos con exactitud, pero se hacen vencer las autoridades. Además el río hacia el oeste continúa en “Z” y técnicamente desde la planificación debería enderezarse y estar canalizado por lo menos para estas lluvias (…) Es un barrio totalmente abusado por las autoridades de los diferentes niveles: nacionales, departamentales y municipales.

Vecino, Edmundo Valera

“Autoridades no hicieron nada”

El río Tamborada está limpio, pero sólo hasta cierta parte no más; ahí es donde desfoga el matadero, que es otro problema porque no hacen ningún tratamiento de agua, tal cual faenean, toda la bosta, las vísceras, todo viene al río Tamborada.

Cada año hacemos el reclamo, pero no se hace nada porque es de la Alcaldía. Las piscinas de oxidación para el tratamiento de agua y el horno de cremación para los sólidos, no funcionan.

En septiembre, octubre o noviembre, donde arrecia la calor hay un olor pestilente en toda la zona. Vinieron las autoridades departamentales y municipales, dijeron que harían algo, pero sólo son promesas y no hicieron nada hasta el hoy. El matadero ya tiene más de 30 años.

UNA ZONA QUE SUFRE CAMBIOS

La Tamborada es conocida como una zona de la ciudad con vocación agrícola, lechera y ganadera. En el artículo “Una reflexión sobre Cochabamba”, se reconoce que las “villas” las tierras más fértiles que se extendían desde la ribera norte del río Rocha, entre ellas La Tamborada “no son ni la sombra del ambiente rural en el cual nacieron”.

Uno de las principales preocupaciones, de la zona, como expresaron tres vecinos es el matadero que se encuentra en el barrio, porque es fuente constante de contaminación del río Tamborada, el que después se une con el río Rocha. Todas sus aguas van a desembocar en el fluente.

En agosto del pasado año se evidenció e hizo público una serie de carencias en el matadero, por el incumplimiento de las normas de inocuidad alimentaria, la falta de infraestructura y modernización de los equipos, pero no hay cambios.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20160201/la-tamborada-entre-la-indiferencia-y-abandono_331635_737103.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: