Implementarán 7 bancos de semilla para reforestar 175 Ha en el valle alto

Ed. Impresa EL PROYECTO PRETENDE INCENTIVAR LAS ESPECIES NATIVAS
Implementarán 7 bancos de semilla para reforestar 175 Ha en el valle alto

Por Redacción Central – Los Tiempos – 29/01/2016

 

Capacitación en cultivos agroforestales en Iniaf. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Capacitación en cultivos agroforestales en Iniaf. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Siete bancos de semilla forestal serán implementados en todo el valle alto para reforestar 175 hectáreas anualmente por los problemas de erosión en la zona, informó el director regional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Javier Claure.

Los municipios de Gualberto Villarroel, Villa Rivero, Tolata, San Benito, Toco, Anzaldo y Sacabamba serán los beneficiarios de los bancos de semilla que implementa el Iniaf con un presupuesto de 708.505 bolivianos para producir alrededor de 175 mil plantines anualmente.

Durante la capacitación a 30 promotores de los siete municipios realizada ayer en el centro de semillas forestales Basfor, Claure indicó que las especies que se fomentarán en este proyecto serán nativas, como la tara, las acacias y la qhiswara.

Según Claure, la región del valle alto se ha tornado semiárida durante los últimos años. Indicó que años atrás la precipitación superaba los 500 milímetros y actualmente reporta sólo de 300 milímetros.

Testimonios

Marcelino Jamachi, uno de los pobladores de Tolata, indicó que el proyecto es necesario porque los problemas de erosión son preocupantes.

“Al momento, la quema, la contaminación del ambiente está causando estragos en el valle alto, se está volviendo más tórrido y los vientos vienen con más fuerza. Para aminorar algo ese problema necesitamos implementar los bosques y empezar a vegetar los lugares erosionados”, afirmó Jamachi.

Según Claure, el Banco Nacional de Germoplasma conserva actualmente unos 2.520 accesiones forestales, entre especies nativas e introducidas, que servirán para dotar algunas semillas para iniciar los trabajos en la región. Los siete bancos serán implementados hasta septiembre de este año.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20160129/implementar%C3%A1n-7-bancos-de-semilla-para-reforestar-175-ha-en-el-valle_331294_736357.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: