Hay heladas en Cochabamba y sequía en cinco departamentos

Una comisión de la Gobernación inició una inspección y evaluación de 8 municipios en el valle cochabambino. La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija sufren por la falta de lluvias.

Hay heladas en Cochabamba y sequía en cinco departamentos

Agencias cochabamba@opinion.com.bo | 27/01/2016 | Ed. Imp.

LOS SEMBRADÍOS ESTÁN SECOS EN COMUNIDADES DE MISICUNI, EN QUILLACOLLO.

Una comisión de la Gobernación de Cochabamba inició el recorrido a ocho municipios. Verifican y cuantifican las pérdidas a causa de las heladas.

El secretario de Desarrollo Productivo, Pedro Padilla, informó que los resultados se harán conocer en las próximas horas y que dependiendo del grado de gravedad se tomarán decisiones.

Brigadas móviles permanecen en ocho municipios considerados los más afectados como Quillacollo, Tiquipaya, Arque, Tapacarí y Bolívar, entre otras regiones.

Un día antes, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que el fenómeno de El Niño llegó con heladas a comunidades de nueve municipios del departamento de Cochabamba. A las mencionadas anteriormente sumó Tacopaya, Vacas y Tiraque.

Los comunarios hicieron conocer su preocupación. Pobladores de 10 comunidades de Misicuni pidieron la declaratoria de zona de desastre para acceder a recursos económicos para mitigar los daños.

Padilla insistió que el informe de la comisión servirá para tomar una decisión, pero que son las alcaldías las que deben atender primero.

PAÍS En tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que la situación en cinco departamentos es “crítica”. Mencionó a La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

El ministro de Defensa, Reyme Ferreira se refirió a 15 personas muertas y más de 22.500 familias damnificadas por las lluvias, tormentas eléctricas y la sequía registradas en los dos últimos meses como consecuencia del fenómeno climatológico.

“Lo que pasa ahora es que no estamos viendo lluvia en Bolivia. Teníamos previsiones y un margen para lluvia e inundaciones, lo que tenemos en este momento es sequía crítica en muchas comunidades”.

Debido a esta situación, los 21 millones de bolivianos, que fueron aprobados para un plan de contingencia por el fenómeno de El Niño, serán empleados para atender a las comunidades de los cinco departamentos que están afrontando la sequía y cuyos cultivos y ganados están en grave riesgo.

“Los recursos destinados a inundaciones se están reorientando para sequía”, precisó.

En particular, dijo Cocarico, ya se tienen afectaciones a los cultivos de papa y quinua en el altiplano. Además, cabezas de ganado bovino y camélido están en riesgo. En el caso de Oruro, prácticamente la totalidad del departamento está afectado por la sequía, apuntó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: