Arranca plan de modernización de ladrilleras

Ed. Impresa LA ALCALDÍA DESTRUYÓ 64 HORNOS TIPO “VOLCÁN” A LEÑA Y LOS REEMPLAZARÁ POR SISTEMA A GAS
Arranca plan de modernización de ladrilleras

Por Redacción Central – Los Tiempos – 17/12/2015

 

Demolición de la primera ladrillera en Champarrancho, al sur de la ciudad, en noviembre. – Daniel James Los Tiempos

Demolición de la primera ladrillera en Champarrancho, al sur de la ciudad, en noviembre. – Daniel James Los Tiempos

El municipio dio un paso significativo para reducir la contaminación atmosférica en la ciudad de Cochabamba por la emisión de gases del parque automotor, ladrilleras e industrias, al destruir 64 de las 148 ladrilleras instaladas en la zona sur de la ciudad, informó ayer el alcalde José María Leyes.

El secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Galindo, remarcó que con la demolición de los 64 hornos artesanales se cumplió el objetivo en un 85 por ciento. Los hornos destruidos estaban en Cerro Blanco (40), San Joaquín (16) y Champarrancho (8). Explicó que la meta de esta acción es disminuir la contaminación en un 50 por ciento.

Las ladrilleras intervenidas funcionaban de manera artesanal e incurrían en varias irregularidades, por ejemplo, varios hornos funcionaban con una sola conexión de gas natural. “Eso no está permitido”, dijo Galindo.

Galindo dijo que las ladrilleras además están cerca del aeropuerto y el municipio recibía quejas de los vecinos, del Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y de la Fuerza Aérea, porque la contaminación ponía en riesgo las operaciones aéreas, debido a la excesiva cantidad de humo.

El Alcalde resaltó que el proceso se realizó con el consenso de los ladrilleros para cambiar la tecnología de los hornos de tipo “volcán” (artesanal) que usan gas, carbón, aserrín y leña por los llamados “túnel” que sólo usan gas natural.

“Con el apoyo de Swisscontact esperamos implementar ventiladores que aceleren el proceso de cocción de los ladrillos y agruparlos para el uso de un horno tipo túnel. Explicó que las fábricas de ladrillo se encuentran en una área residencial, por lo que, todavía hay quejas de los vecinos, por esa razón queremos mejorar la tecnología y buscar una forma más limpia de hacerlos”, dijo.

El representante de los ladrilleros, Félix Maita, informó que el sector se adecuará a la normativa, pero solicitó que este control también se realice en otros municipios del departamento donde no hay ningún tipo de control. “El cumplimiento debe ser para todos”, indicó

Las ladrilleras son la segunda fuente de contaminación atmosférica, después del parque automotor. La Alcaldía anunció que en 2016 se implementará la Revisión Técnica Vehicular (RVT), con un financiamiento de medio millón de dólares de la Cooperación Suiza a través de Swisscontact. La infraestuctura se instalará en el parque Demetrio Canelas.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20151217/arranca-plan-de-modernizaci%C3%B3n-de-ladrilleras_326429_724928.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: