Pampa San Miguel bloquea botadero

Ed. Impresa UNOS 20 CARROS BASUREROS NO INGRESARON DURANTE TODA LA JORNADA POR LA MEDIDA DE PRESIÓN
Pampa San Miguel bloquea botadero

Por Violeta Soria – Los Tiempos – 8/12/2015

 

Los carros basurero de EMSA, en la vía de ingreso al botadero de K’ara K’ara, ayer. Los pobladores de la mancomunidad Pampa San Miguel exigen el cumplimiento de acuerdos firmados en 2012, 2013, 2014 y en la gestión 2015. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Los carros basurero de EMSA, en la vía de ingreso al botadero de K’ara K’ara, ayer. Los pobladores de la mancomunidad Pampa San Miguel exigen el cumplimiento de acuerdos firmados en 2012, 2013, 2014 y en la gestión 2015. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Multimedia

Galería de fotos (2)

Una veintena de carros basureros no pudo ingresar ayer al botadero de K’ara K’ara por el bloqueo de la mancomunidad de Pampa San Miguel, aledaña al vertedero, exigiendo que la actual gestión cumpla los acuerdos de 2012, 2013, 2014 y 2015 de 24 puntos, dijo el dirigente del sector Ramiro Chavarría.

Los camiones se quedaron en la entrada el botadero y no pudieron realizar el servicio el resto de la jornada, por lo que durante el día el centro y norte se llenaron de microbasurales, debido a que la gente dejó la basura en la calle a pesar de que el servicio estaba interrumpido.

Después de 10 horas de negociación y a pesar de tener un borrador de acuerdo, los pobladores condicionaron levantar la medida a la firma del acuerdo por parte del alcalde José María Leyes. Los comunarios esperaron hasta la noche la llegada del Alcalde, pero, les dijeron que la autoridad estaba de viaje.

“Hasta que venga el Alcalde no vamos a levantar ninguna medida de presión”, señaló el dirigente de Pampa San Miguel, Enrique Pérez. El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Jorge Ibáñez Rodríguez, confirmó que había un preacuerdo y que se revisaron convenios antiguos.

Los pobladores expresaron que el convenio se incumplió en un 70 por ciento. Las demandas más urgentes son el ripiado y ensanchado de las calles antes las lluvias. Además de la aprobación de planimetrías para 16 juntas vecinales y dos sindicatos agrarios, la construcción de un módulo policial, áreas verdes y de equipamiento, construcción de un mercado y puentes sobre el río Tamborada. A ello se suma la implementación de medidas de mitigación de la contaminación y el cumplimiento del cierre técnico del botadero.

El representante del Sindicato Agrario Pampa San Miguel informó que las planimetrías no avanzan por negligencia de los funcionarios. “Hay malos funcionarios que deben ser cambiados, porque no agilizan los trámites más por el contrario obstaculizan los mismos”, indicó. Los planos son un requisito para regularizar el derecho propietario.

CONVENIOS, AMPLIACIONES Y ORDEN DE CIERRE

1.- En diciembre de 2014, el exalcalde Edwin Castellanos firmó un convenio de ampliación del funcionamiento del botadero de K’ara K’ara con las comunidades de K’ara K’ara, Pampa San Miguel y Arrumani.

2.- El convenio con K’ara K’ara y Arrumani venció en septiembre y se amplió por un año más a cambio de obras de compensación para los barrios.

3.- El acuerdo con Pampa San Miguel se cumple el 31 de enero de 2015, sin embargo, los pobladores asumieron medidas de presión antes, porque no ven avances en los puntos de acuerdo, como la reducción de la contaminación con líquidos de la basura (lixiviados) en el río que existe en la zona.

4.- La Sentencia Constitucional 1974/2011 ratificó el fallo judicial de la Sala Penal Tercera y dispuso en 2009 el cierre definitivo y abandono del botadero de K’ara K’ara el 1 de enero de 2010. Desde entonces se amplió el funcionamiento a través de convenios con las comunidades ubicadas alrededor del lugar.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20151208/pampa-san-miguel-bloquea-botadero_325295_722396.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: