Incentivan la forestación en el Día del Peatón

Los vecinos recibieron cerca de 1.000 plantines forestales y frutales, en el marco de la campaña “Planta tu árbol” de la Secretaría de la Madre Tierra

Incentivan la forestación en el Día del Peatón

Por: TATIANA CASTRO tcastro@opinion.com.bo | 07/12/2015 | Ed. Imp.

UN PARTICULAR MODELO DE TRANSPORTE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, AYER.

 

Elías Morales llevaba una sonrisa de satisfacción en el rostro y en su mano cargaba un árbol de pino de apenas 20 centímetros de altura. El anciano hizo ayer un larga fila para obtener el espécimen que será plantado en el extenso patio de su casa.

Aseguró que la tierra en Cruce Taquiña, su zona, es fértil y que en poco tiempo el pino crecerá. Sus vecinos piensan igual que el anciano y escogieron especies frutales, ceibos y nogales para plantar en sus patios y también en las aceras.

Cruce Taquiña fue el primer punto de distribución gratuita de especies forestales. La actividad fue organizada por el Día del Peatón y de la Bicicleta, que se desarrolló ayer en los municipios de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo por tercera y última vez en el año.

La Gobernación de Cochabamba, a través de la Secretaría de la Madre Tierra, desarrolló la campaña “Planta tu árbol” y dispuso la entrega de 1.000 ejemplares a la población.

Establecieron cuatro puntos de reparto en la ciudad: Cruce Taquiña, avenida Humbolt, la intersección de las avenidas América y Melchor Urquidi y la plaza Quintanilla.

La campaña contó con el apoyo de la agrupación de ciclistas Bicis Verdes, quienes se concentraron desde las 7.00 de la mañana en el ingreso del Parque Tunari para recoger los árboles y distribuirlos posteriormente.

Son cerca de 50 personas que a futuro pretenden forestar el Parque Tunari. El presidente de la organización, Jorge Hurtado, dijo que ellos conocen bien el área protegida porque allí realizan su actividad deportiva. Además, han logrado identificar las zonas afectadas por los incendios que necesitan ser reforestadas.

Son 1.500 arboles que desde mediados de diciembre serán plantados en 35 municipios de Cochabamba.

Las integrantes del Comité Cívico Femenino de Cochabamba también realizaron una campaña similar a la de la Gobernación y se instalaron en el paseo de El Prado donde entregaron plantas en adopción.

DÍA DEL PEATÓN Ayer desde las nueve horas en mañana cesó la circulación vehicular y las vías fueron tomadas por los peatones y ciclistas. El clima estuvo fresco y nublado. La concurrencia en las calles fue menor que en las dos pasadas versiones de los meses de abril y septiembre.

Los niños y niñas fueron los más entusiastas y se apropiaron de las calles. Johnn Alberth Miranda junto a sus hermanos, por ejemplo, hizo de la avenida Cuarto Centenario su pista de carrera con un cochecito sin pedal impulsado con sus pies.

El Paseo de El Prado estuvo despejado de los puestos comerciales que fueron reubicados en las aceras este y oeste de la avenida. La determinación asumida por la Alcaldía de Cochabamba, a través de la Intendencia, permitió el cómodo paseo de los transeúntes. En versiones anteriores los peatones debían disputar la calle con los ciclistas ante la falta de espacio.

Sin embargo, algunas avenidas se transformaron en ferias dominicales. Fue el caso de la Simón López donde los anaqueles de venta de ropa, carteras y juguetes, entre otros artículos, fueron instalados en la calzada, dificultando la circulación de los ciudadanos.

MUNICIPIOS En Sacaba las actividades se concentraron en Pacata, Quintanilla y el centro de la ciudad. Los niños participaron de carreras de cochecitos sin motor y como estímulo recibieron poleras, lapiceros y refresqueras.

En Quillacollo se realizó un festival con grupos musicales, demostraciones de gimnasia aeróbica, baile y danza.

Datos

Error

Los ciclistas incumplieron la recomendación realizada por las autoridades municipales de respetar las señalizaciones de tránsito y no manejar en contrarruta.

Basura

Muchos ciudadanos hicieron de las calles basureros. Los principales desperdicios observados fueron envases de alimentos.

Contradicción

Pese a las campañas de cuidado del medio ambiente, se vio derroche de volantes con publicidad empresarial o propaganda con la temática ecológica. También hubo elevada contaminación acústica.

CALLES Y AVENIDAS DE LA CIUDAD FUERON ESCENARIOS DE DIVERSAS MANIFESTACIONES DONDE EL PÚBLICO DISFRUTÓ DE UN DÍA DISTINTO, AYER.

http://opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/1207/noticias.php?id=177613

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: