Perdida de tierras en Playón de Marquina es de $us 27 millones

Perdida de tierras en Playón de Marquina es de $us 27 millones

La pérdida de varias hectáreas de terreno en el denominado Playón de Marquina, en Quillacollo, habría ocasionado al menos una pérdida de 27 millones de dólares por los 540.000 metros cuadrados de superficie, en terrenos, que fueron tituladas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a nombre de particulares.
Esta titulación se la hizo en la actual gestión del Alcalde Eduardo Mérida Balderrama, pero los tramites habrían sido acelerados durante la gestión del exalcalde Charles Becerra Sejas, quien no habría realizado trámite alguno para evitar que esas tierras fiscales se conserven en propiedad municipal para emprender macroproyectos e beneficio de la región.
Ese millonario monto de dinero debe ser devuelto por el exalcalde Becerra y el expresidente del Concejo Municipal, Victor Osinaga Lpópez, según una denuncia presentada ante el Fiscal Anticorrupción de Quillacollo por el abogado Milton Álvaro Guarachi Montan en representación del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, según información emitida por la agencia de noticias Red País.
Para el resarcimiento de esa cuantiosa pérdida y la recuperación de los terrenos del Playón de Marquina a dominio municipal, el alcalde Mérida presentó denuncia formal en contra del exalcalde Charles Becerra, expresidente del Concejo Municipal Víctor Osinaga, el expresidente del Distrito 7 Isaías Coca Cayo. Asimismo, amplió querella contra el director Nacional de Instituto de Reforma Agraria (INRA) Jorge Gómez Chumacero y el director Departamental Víctor Hugo Claure Hinojosa, para quienes pide, una vez cumplidas las etapas del proceso penal, la privación de libertad, además del pago de costas, daños y perjuicios en favor de la Alcaldía, así como al Estado.
DELITOS GRAVES
Según el memorial, se acusa a Becerra y Osinaga por los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta antieconómica y Daño económico al Estado, ya que ambas exautoridades no asumieron defensa de los terrenos del Playón de Marquina, “pese a estar notificados por el INRA con la Resolución Administrativa RA-SS Nº 1025 del 1 de junio de 2015 que adjudicaba 54.665 hectáreas”.
La cuantificación de ese monto, es resultado de un peritaje que determinó que el precio por metro cuadrado en el Playón asciende a más de 50 dólares, que multiplicados por 540.000 metros cuadrados da 27 millones de dólares.
OSINAGA
El actual concejal Osinaga indicó que el Alcalde está pretendiendo amedrentar con procesos judiciales a todo aquel que ose fiscalizar su gestión, “personalmente voy a responder a todos los procesos que me inicien, pero le pedimos al Alcalde que nos deje fiscalizar, porque para eso nos eligió el pueblo, para trabajar y no para mentirle ni engañarle”.
Indicó que Mérida “ve fantasmas donde no los hay” y le recomendó que se dedique a trabajar porque su gestión es deficiente a la fecha.

http://lavoz.com.bo/perdida-de-tierras-en-playon-de-marquina-es-de-us-27-millones/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: