El Herbario Martín Cárdenas custodia 60.000 especímenes

Cochabamba
La colección de plantas de la flora de la región depende del Centro de Biodiversidad y Genética, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón

El Herbario Martín Cárdenas custodia 60.000 especímenes

REDACCIÓN cochabamba@opinion.com.bo | 12/11/2015 | Ed. Imp.

DOS INVESTIGADORAS DEL HERBARIO MARTÍN CÁRDENAS QUE SE DEDICAN A IDENTIFICAR Y CONSERVAR ESPECIES VEGETALES.

El Herbario Forestal Nacional “Martín Cárdenas” (BOLV) cuenta en la actualidad con una colección científica de 60.000 especímenes de plantas vasculares divididas en cuatro secciones: dicotiledóneas, monocotiledóneas, pteridófitos (helechos) y briófitos (musgos).

Tiene su mayor fortaleza en la flora de los valles secos interandinos, cuenta con colecciones bien documentadas de árboles de Bolivia y colecciones generales del resto del país.

El Herbario registró aproximadamente 40 tipos, especímenes originales en los cuales fueron basados las descripciones de especies nuevas para la ciencia, en su mayoría Solanáceas y Amarilidáceas del fallecido botánico Martín Cárdenas, en honor a quien el Herbario lleva su nombre.

El Herbario Forestal Nacional “Martín Cárdenas” (BOLV), primer herbario de Bolivia, fue creado el año 1976 en honor al ilustre botánico Dr. Martín Cárdenas, a los 3 años de su fallecimiento. En la actualidad, forma parte del Centro de Biodiversidad y Genética de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón. Se constituye en una de las tres principales instituciones botánicas del país que aporta al conocimiento de la flora y vegetación de Bolivia, siendo una fuente irreemplazable de conocimiento que debe ser preservado para futuras generaciones.

El Herbario Forestal Nacional “Martín Cárdenas” custodia una colección muy importante de plantas de Cochabamba y de Bolivia, además de otros países; siendo su mayor fortaleza, la flora de los valles secos interandinos, un colección muy importante de árboles de Bolivia, así como algunas colecciones históricas del Dr. Martín Cárdenas. Las colecciones se incrementan continuamente con las colectas de personal propio y asociado al herbario, por el programa de intercambio con otros herbarios y también por donaciones. La colección del Herbario es un logro de numerosas generaciones de botánicos y exploradores nacionales y extranjeros como el propio Martín Cárdenas, quien en el año 1921, fue invitado a participar de la Expedición Mulford Biological Exploration of Amazon Basin bajo la dirección del botánico estadounidense Henry Hurd Rusby. Parte de las colecciones del eminente botánico se encuentran en el Herbario.

El Herbario Forestal Nacional “Martín Cárdenas” (BOLV), brinda servicios de consulta, información, determinación taxonómica, certificación botánica y de asesoramiento sobre asuntos de su competencia sobre la vegetación del país. Entre los usuarios se encuentran investigadores nacionales y extranjeros, instituciones gubernamentales y privadas, estudiantes y público en general.

La mayor parte de las consultas son sobre identificación de material botánico, ecología y uso de vegetales.

Actualmente, se concluye el análisis de flora amenazada de la Amazonia cuyo producto será un libro que se constituirá en una herramienta fundamental para la protección de plantas en peligro de extinción en Bolivia.

En las 2 últimas décadas, los herbarios de Bolivia han aportado considerablemente a la ciencia con el descubrimiento de 952 nuevas especies. Como ejemplo se tiene Mimosa chiquitanensis. Esta planta lleva el nombre del lugar donde fue encontrada, la Chiquitania en Santa Cruz y es además endémica de Santiago de Chiquitos y del Cerrado.

Apuntes

Áreas de estudio

La investigación básica y aplicada y la difusión en el campo de la botánica se desarrolla en las siguientes áreas :

Florística, Sistemática de plantas vasculares (incluyendo helechos) y briófitas (musgos); Ecología, biogeografía y formaciones vegetales; Etnobotánica y botánica económica y Conservación biológica.

Proyectos

El Herbario trabajó con la Universidad Católica de Leuven (Bélgica), principalmente en la temática de ecología y fragmentación de los bosques altoandinos del departamento de Cochabamba. Junto al Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente – Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas se desarrolla un esfuerzo global de conservación in situ de parientes silvestres de especies cultivadas, orientado a las necesidades nacionales y globales para mejorar la seguridad alimentaria, incluyendo la participación de cinco países: Armenia, Bolivia, Madagascar, Sri Lanka y Uzbekistán.

El Herbario Martín Cárdenas publicó: “El libro Rojo” sobre especies en riesgo y el “Catálogo de Bolivia”.

¿Qué es un Herbario?

Un herbario es una colección de plantas de la flora de una región en particular, representa un acervo de información invaluable e irremplazable, provee el material esencial para estudios de taxonomía, sistemática, ecología, anatomía, morfología, conservación, biodiversidad, etnobotánica, paleobiología, así como una herramienta didáctica indispensable. Por otro lado, es una colección de plantas secas, debidamente preparadas, identificadas y conservadas para su posterior utilización. Es un depósito de información acerca de las especies vegetales que existen en el país, y que se encuentran al servicio de aquellas personas que necesitan conocer algún detalle de una planta, con carácter científico. Para cumplir con esta labor el herbario tiene personal especializado en recolectar, preparar, identificar y conservar especímenes.

Los herbarios permiten, sin recorrer grandes distancias, un acercamiento del hombre con su medio, ya que representan la posibilidad de conocer las plantas que se desarrollan en diversos ecosistemas y, en ocasiones, son la única evidencia de la existencia de alguna especie.

En la actualidad, la importancia de los herbarios como una fuente de datos de primera mano es mayor que nunca, ya que además de cumplir como colecciones científicas, permiten su aprovechamiento en el aspecto educativo, especialmente en nuestro país, caracterizado por una riqueza vegetal excepcional en el mundo.

Origen y Antecedentes del Herbario

El Herbario Forestal Nacional “Martín Cárdenas” (BOLV), primer herbario de Bolivia, fue creado el año 1976 en honor al ilustre botánico Dr. Martín Cárdenas, a los 3 años de su fallecimiento. En la actualidad, forma parte del Centro de Biodiversidad y Genética de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón. Se constituye en una de las tres principales instituciones botánicas del país que aporta al conocimiento de la flora y vegetación de Bolivia, siendo una fuente irreemplazable de conocimiento que debe ser preservado para futuras generaciones.

El Herbario Forestal Nacional “Martín Cárdenas” custodia una colección muy importante de plantas de Cochabamba y de Bolivia, además de otros países; siendo su mayor fortaleza, la flora de los valles secos interandinos, un colección muy importante de árboles de Bolivia, asi como algunas colecciones históricas del Dr. Martin Cardenas. Con más de 60,000 ejemplares, las colecciones se incrementan continuamente con las colectas de personal propio y asociado al herbario, por el programa de intercambio con otros herbarios y también por donaciones. La colección del Herbario es un logro de numerosas generaciones de botánicos y exploradores nacionales y extranjeros como el propio Martín Cárdenas, quien en el año 1921, fue invitado a participar de la Expedición Mulford Biological Exploration of Amazon Basin bajo la dirección del botánico estadounidense Henry Hurd Rusby. Parte de las colecciones del eminente botánico se encuentran en el Herbario.

El Herbario Forestal Nacional “Martín Cárdenas” (BOLV), brinda servicios de consulta, información, determinación taxonómica, certificación botánica y de asesoramiento sobre asuntos de su competencia sobre la vegetación del país. Entre los usuarios se encuentran: Investigadores Nacionales y extranjeros, Instituciones gubernamentales y privadas, estudiantes y público en general. La mayor parte de las consultas son sobre identificación de material botánico, ecología y uso de vegetales.

El Herbario Forestal Nacional “Martín Cárdenas” (BOLV) cuenta en la actualidad con una colección científica de 60.000 especimenes de plantas vasculares dividida en cuatro secciones: dicotiledóneas, monocotiledóneas, pteridofitos (helechos) y briofitos (musgos). Tiene su mayor fortaleza en la flora de los valles secos interandinos, cuenta con colecciones bien documentadas de árboles de Bolivia y colecciones generales del resto de Bolivia.

El Herbario cuenta con aproximadamente 40 tipos, especimenes originales en los cuales fueron basados las descripciones de especies nuevas para la ciencia, en su mayoría Solanáceas y Amarilidáceas del fallecido botánico Martín Cárdenas, en honor a quien el Herbario lleva su nombre.

Proyectos e investigación científica

La investigación básica y aplicada y la difusión en el campo de la botánica son las actividades centrales del Herbario, desarrolladas a través de las siguientes áreas de investigación:

– Florística

– Sistemática de plantas vasculares (incluyendo helechos) y briófitas (musgos)

– Ecología, biogeografía y formaciones vegetales

– Etnobotánica y botánica económica

– Conservación biológica

Gracias a financiamientos externos como propios, el Herbario ha ejecutado múltiples proyectos en las temáticas de ecología, florística, biogeografía, etnobotánica, fragmentación de hábitats y bosques, y otros, tanto en el departamento de Cochabamba como en Bolivia toda. Los trabajos de investigación han llevado a los botánicos a regiones biogeográficas tan variadas como los Yungas, Valles secos interandinos, Puna húmeda, Puna seca (Altiplano), Amazonía, Cerrado y Chaco.

Algunos de los proyectos más relevantes desarrollados en los últimos años han incluido aquellos financiados por la cooperación interuniversitaria de Bélgica (VLIR-IUC-UMSS) y la Universidad Católica de Leuven, el Herbario-CBG ha desarrollado múltiples proyectos, principalmente en la temática de ecología y fragmentación de los bosques altoandinos del departamento de Cochabamba. Por otro lado, el trabajo con herbarios de otras partes del mundo ha sido fundamental para la capacitación de botánicos, el conocimiento de diversidad florística, como la de los Yungas (junto al Missouri Botanical Garden), patrones de endemismo de plantas en valles interandinos de Bolivia (junto al Real Jardín Botánico de Kew y el Real Jardín Botánico de Edimburgo del Reino Unido, con fondos de la Fundación Darwin) y la investigación de parientes silvestres (junto al Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente – Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas). Este último proyecto se refería u esfuerzo global de conservación in situ de parientes Silvestres de especies cultivadas, orientado a las necesidades nacionales y globales para mejorar la seguridad alimentaria, incluyendo la participación de cinco países: Armenia, Bolivia, Madagascar, Sri Lanka y Uzbekistán. Financiado por el GEF, implementado por la UNEP y ejecutado por BIODIVERSITY INTERNATIONAL. Actualmente se viene concluyendo el análisis de flora amenazada de la amazonía cuyo producto será un libro que se constituirá en una herramienta fundamental para la protección de plantas en peligro de extinción en Bolivia.

En las 2 últimas décadas, los herbarios de Bolivia han aportado considerablemente a la ciencia con el descubrimiento de 952 nuevas especies. Como ejemplo se tiene Mimosa chiquitanensis. Esta planta lleva el nombre del lugar donde fue encontrada, la Chiquitanía en Santa Cruz y es además endémica de Santiago de Chiquitos y del Cerrado.

Si bien Bolivia es uno de los países con mayor diversidad de plantas en el mundo, entre 15.000 y 18.000 especies de plantas vasculares (plantas con semillas), es el único país en Sudamérica que no cuenta con un estudio publicado y completo sobre su flora. Es así que se tiene contemplado ejecutar el proyecto “Flora de Bolivia” entre los herbarios de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Cobija, Oruro y Potosí, en el cual participarán botánicos de Bolivia y de otros países. El reto de realizar una Flora significa un arduo trabajo para los botánicos; el contar con una obra como la “Flora de Bolivia” aparte de otros, también creará una oportunidad para desarrollar y reunir el conocimiento científico de las especies. Por consiguiente facilitará la futura identificación de especies y la difusión del conocimiento con fines de conservación y manejo sustentable de los recursos vegetales.

Publicaciones

Como producto de la ejecución de los diversos proyectos, se han ido realizando diversas publicaciones, entre libros y artículos científicos; sin embargo, cabe recalcar que los tres últimos años, se han publicado 2 obras de gran relevancia:

– El Libro Rojo de la flora amenazada de Bolivia, Volumen I – Zona Andina, que contiene información de 339 especies que fueron evaluadas para ver el grado de amenaza que tienen; ello, aplicando metodologías internacionales, con la participación de botánicos asociados a la Institución.

– El Catálogo de Bolivia que proporciona una sinopsis de la flora vascular boliviana, presentando para cada especie sus sinónimos, referencias bibliográficas relevantes para Bolivia, forma de vida, origen, distribución regional, zonas de vegetación, distribución altitudinal y política por departamentos, taxones infra-específicos y nombres comunes si los hubiere. Este catálogo es la base para realizar la Flora de Bolivia. En ella participaron botánicos bolivianos y especialistas y revisores extranjeros.

PROTOCOLO PARA COLECTORES DE PLANTAS EN EL HERBARIO

Colecta:

1. Se debe colectar 4-5 muestras por planta (una para mandar al especialista, dos para intercambio, otra para nuestro herbario y la última para trabajar en la identificación).

2. Estas muestras deben ser5 lo más completas posibles (con hojas representativas y con sus estructuras reproductivas las que son esenciales para la identificación).

3. En caso de hierbas anuales o perennes se colecta la planta entera (con raíz)

4. Los datos a tomar a la hora de la colecta en el cuaderno son los siguientes: datos del lugar lo más preciso, datos ecológicos, datos botánicos resaltando aquellas características que se pueden perder, nombre del colector e identificador y fecha de colecta.

5. Para la colecta de grupos especiales como Bromeliáceas, Cactáceas, Palmáceas y Helechos, buscar información bibliográfica.

Prensado:

1. Los materiales necesarios para el prensado de la planta son: prensa, correas, o cinturones, papel secante, cartones corrugados y hojas de papel periódico.

2. Los especimenes vegetales se deben prensar tn pronto cimo sea posible después de la recolección.

3. La colocación y el arreglo de los especimenes sobre las hojas de papel periódico es muy importante. Cada espécimen debe ser arreglado de tal forma que se vea más o menos natural y muestre los detalles botánicos esenciales. Debe evitarse la superposición de las hojas u otras partes de la planta. Debe arreglarse cuando menos una hoja (o partes de una hoja compuesta) con la cara inferior hacia arriba.

4. Se debe eliminar toda la tierra o basura de las partes subterráneas.

5. Sólo debe prensarse un espécimen en cada hoja de papel periódico, no sobreponer una sobre otra.

6. Colocar una etiqueta en la planta con el número de la colección de la muestra acompañado de las iniciales del nombre del colector.

Secado y desinfección:

1. El secado debe realizarse lo más rápido posible. En regiones áridas el secado es al sol, en regiones húmedas se utiliza una secadora.

2. Una vez secas las muestras se retiran los cartones y se hace un paquete con las muestras para llevarlas a refrigeración (desinfección por frío), por 48 horas. Después están listas para la identificación.

Especificaciones para la entrega de colecciones botánicas al Herbario For. Nal. M. Cárdenas.

1. Las muestras que los colectores desean entregar al Herbario, deben ser muestras fértiles (con flor y/o fruto).

2. Deben tener sus respectivas etiquetas con los datos completos

3. Llenar la ficha de ingreso de muestras, que se les otorgará en el herbario.

Especificaciones para trabajar con muestras en el herbario.

1. Enviar una carta de solicitud a la Dirección del Centro de Biodiversidad y Genética, especificando el tipo de apoyo que requerirá

2. Aceptar todas las normas internas de funcionamiento del BOLV.

Personal del Herbario

El Herbario Forestal Nacional “Martín Cárdenas” (BOLV) cuenta con el siguiente personal:

Director CBG-UMSS

Luis Fernando Aguirre

Coordinadora Herbario

Magaly Mercado (Taxonomía de plantas vasculares, vegetación alto andina)

Investigadores de planta área botánica

Susana Arrázola (Etnobotánica, plantas medicinales)

Milton Fernandez (Ecologia vegetal)

Investigadores Asociados

Margoth Atahuachi (Plantas vasculares, especialidad Sub-familia Mimosoidea)

Nelly De la Barra (Plantas vasculares, especialidad vegetación acuática)

Modesto Zárate (Plastas vasculares, especialidad vegetación alto andina)

Erika Fernández (Vegetación de Yungas y Helechos)

Carola Antezana (Plantas vasculares, especialidad vegetación de los valles)

Auxiliares de investigación titulares

Gabriel Camacho

Claudia Andrea Cruz

Sandro Gómez

Patricia Guarachi

María Hortensia Porcel

Claudia Solíz

Auxiliar de investigación Ad-Honorem:

Andrea Solíz

Ubicación

Herbario Nacional Forestal “Martín Cárdenas”

Campus Universitario de la Facultad de Ciencias y Tecnología, entre las calles Sucre y Julián María López.

Casilla 538

CochabambaBolivia

Tel: 591 – 4 – 4 – 4790139

Fax: 591 – 4 – 4 – 4228017

Email: Herbariobolv@yahoo.com

http://opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/1112/noticias.php?id=175519

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: