Bolivia planteará un plan de adaptación al cambio climático

La propuesta considera trabajos de forestación, reforestación y el uso de energías renovables. Se busca su homologación para ser presentada en la Cumbre de París

Bolivia planteará un plan de adaptación al cambio climático

REDACCIÓN -ABI cochabamba@opinion.com.bo | 09/10/2015 | Ed. Imp.

EN EL AUDITORIO DE UNIVALLE COLOCAN LETREROS Y ALFROMBRAS PARA LA CONFERENCIA, EL PASADO MIÉRCOLES.

Bolivia trabaja en un ambicioso plan fundado en la “adaptación al cambio climático”, que pretende afinar en la Segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa por la Vida, de Tiquipaya, y plantearlo en la Cumbre de Cambio Climático (COP21), que se realizará en París, Francia, a fin de año, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Explicó que el plan propuesto destacará la importancia del agua como un recurso central “en la adaptación al cambio climático, pero también en la vida”.

En Tiquipaya, sede en 2010 del I Encuentro Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático y también de la Conferencia que arrancará mañana, Bolivia va a plantear el tema de adaptación al cambio climático para perfeccionado, homologado y plantearlo en París, remarcó.

“Aquí está el tema del agua. Tenemos que preparar nuestra contribución global en el cambio climático, donde incluyamos la necesidad de que el agua es central en la adaptación al cambio climático, pero también en la vida”, sostuvo el Ministro.

Manifestó que Bolivia busca sugerir acciones que permitan reducir la emisión de gases contaminantes, con trabajos de forestación y reforestación, además de promover el uso de energías renovables.

Sostuvo que desde la perspectiva de Bolivia se debe evitar que la emisión de gases contaminantes derive en un calentamiento terrestre superior a los 1.5 grados de temperatura en los próximos 35 años.

No obstante, advirtió que países desarrollados, que son los que más emiten gases de efecto invernadero, plantean llegar a más de 2 grados de temperatura, lo que supondría un riesgo para la vida.

AGRO FAMILIAR El presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas (Cioec) de Bolivia, Justino Loayza Oliva, dijo que ese sector planteará fortalecer la agricultura familiar en la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.

Loayza precisó que los productores de la agricultura familiar plantean un modelo de desarrollo productivo de alimentos no solamente altamente nutritivos, sino que curen y prevengan enfermedades.

Proponen luchar contra la pobreza y generar empleos, al contrario del sistema agroindustrial basado en el extractivismo de los recursos naturales que está enfocado solamente a la mercantilización de los productos, sistema que contribuye a aumentar los gases de efecto invernadero y los desastres naturales.

Tiquipaya: de ciudad de las flores a selva de condominios

La ciudad de las flores, como es conocida Tiquipaya, pintoresca población a 8 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, que entre sábado y lunes acogerá la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa por la Vida, ha tenido un vertiginoso crecimiento en los últimos años, particularmente desde 2010, en los que su imagen de campiña ha cedido a un desarrollo inexorable que poco a poco se asemeja a una selva de condominios, característica de las grandes urbes.

Su topografía, la disponibilidad de agua y el clima templado, son aspectos que favorecen la construcción de proyectos de urbanización, en una fuerte y sostenida expansión urbana.

Aunque se conservan regiones ecológicas, con hatos lecheros y sectores turísticos y productivos de diversidad climática que se mezclan con el cotidiano vivir de la gente.

En comida tradicional, coincide con todos, que la trucha y el ´p’ampaku´ (estofado de carne de pato cocido bajo tierra con piedras abrasadas), en sus diferentes variedades, son los platos más cotizados.

Entre septiembre y octubre, se realiza el festival de la trucha, con platos cocinados con esa especie.

Arriban seis delegaciones y sube a 3.500 el número de delegados

Las primeras seis delegaciones oficiales que participarán de la II Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida arribaron ayer y protocolo de la Cancillería del Estado informó que hasta mañana todas estarán en el municipio de Tiquipaya, sede del evento.

Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, India y Perú fueron las primeras que llegaron hasta la ciudad de Cochabamba y esperamos otras más de países europeos, asiáticos e incluso africanos, informó Ailín Oropeza, responsable de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

PARTICIPACIÓN El gobernador Iván Canelas declaró que las expectativas que tuvo inicialmente el Gobierno en cuanto a participación cumplió sus objetivos e incluso fue más lejos.

“Inicialmente esperábamos 3.000 delegados, pero ahora suman 500 más”, puso la cifra la autoridad regional.

A su turno, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en Cochabamba y vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Hoja de Coca del Chapare, Leonardo Loza, afirmó que el 80 por ciento de las delegaciones de los cinco continentes vinculados a los movimientos sociales ya acreditó representantes.

Para el dirigente sindical, el evento ya es un éxito y añadió que la cumbre marcará, una vez más, historia en los propósitos de cuidar a la madre tierra que propugna el Gobierno.

http://opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/1009/noticias.php?id=172759

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: