Incendio forestal en el Parque Tunari

12:03 ALREDEDOR DE 150 HECTÁREAS FUERON AFECTADAS
Incendio forestal en el Parque Tunari

Por Christian Burgos – Los Tiempos Digital – 15/09/2015

Multimedia

Persiste incendio forestal en el Parque Tunari

Otro incendio afecta zona del Parque Tunari

COCHABAMBA |

Tras el incendio forestal de magnitud registrado ayer en el Parque Tunari, el cual inicio en horas de la noche y trató de ser controlado por 94 personas que trabajaron más de 10 horas, la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, aseguró que pese a los esfuerzos realizados, el fuego volvió a reactivarse en horas de la mañana del día de hoy.

“Estamos sufriendo todavía un tremendo daño a la vegetación en el Parque Tunari, en la zona de Leuque Pampa, es decir en las alturas del parque, el fuego afectó al bosque de pinos. Anoche se dio un tremendo esfuerzo interinstitucional en el que algo más de 100 personas han tratado de sofocar el incendio”, aseguró Delgadillo en conferencia de prensa.

Según los datos brindados por la secretaria de la Madre Tierra alrededor de 115 hectáreas fueron afectadas de las cuales el 70 por ciento corresponde a pajonales, el 20 por ciento a pinos y el 10 por ciento a arbustos bajos.

“Una quebrada ha impedido que el incendio pase del todo a la parte del bosque más intenso, esto hubiera sido catastrófico ya que hubiera ardido el parque con mayor parte de bosque. Los daños serán precisados una vez que el incendio sea totalmente controlado”, manifestó Delgadillo.

Asimismo, las autoridades de la secretaría de la Madre Tierra aseguraron que el lugar donde persiste el fuego es uno de los más difíciles de acceder ya que es la zona más alta y el camino no llega hasta el sector de Leuque Pampa.

“Hoy día el helicóptero nos está permitiendo llegar allá, pero sobre todo llevar agua de manera directa ya que ayer no fue posible subir grandes cantidades de agua para sofocar este tremendo incendio”, indicó la autoridad.

Hasta la fecha se han sobrepasado los 55 puntos de incendio provocados por focos de calor que debido a la época seca que atraviesa el departamento van en aumento.

“El punto más sensible es el Parque Tunari ya que tenemos allá una masa recosa que no tiene manejo, hay una enorme cantidad de árboles secos y materia seca lo que hace que los incendios en esta zona se propaguen más fácilmente”, señaló Delgadillo.

Entretanto, se prevé realizar una investigación y levantar una denuncia a las instancias correspondientes con el objetivo de determinar las causas del incendio.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150915/persiste-incendio-forestal-en-el-parque-tunari_315602_699614.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: