Obreros de Semapa se niegan a devolver pozos

Ed. Impresa EL MUNICIPIO DE VINTO RECLAMA LA TRANSFERENCIA DE 30 PREDIOS QUE SEMAPA USA PARA CAPTAR AGUA PARA LA CIUDAD
Obreros de Semapa se niegan a devolver pozos

Por Laura Manzaneda – Los Tiempos – 11/09/2015

El bloqueo de vecinos de Vinto, en abril de 2015. – Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El Sindicato de Trabajadores del Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) se declaró en estado de emergencia ante la decisión del municipio de Vinto de iniciar el proceso de transferencia de 30 predios que abastecen de agua a la ciudad de Cochabamba, informó ayer la segunda representante del sindicato, Deisy Arancibia.

En un comunicado, del 8 de septiembre, los trabajadores expresaron que la medida va en perjuicio de los vecinos de Cercado que soportan la escasez de agua, debido a que la demanda es de 1.800 litros por día y la oferta sólo de 1.000. Por ello, pidieron a los pobladores de Vinto deponer su actitud.

Además, denunciaron que la Alcaldía, el Concejo Municipal y las OTB de Vinto no respetan el derecho de concesión para el uso del líquido firmado hace varios años. La dirigente explicó que entregar los pozos a Vinto pone en riesgo el abastecimiento a Cercado y atenta contra la estabilidad laboral de al menos 20 obreros que cumplen funciones en ese municipio.

Semapa recibe cada año 12,7 millones de metros cúbicos de agua de las fuentes subterráneas ubicadas en los municipios de Vinto, Quillacollo y Colcapirhua.

La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, explicó que en diciembre de 2014 después de una movilización se firmó un acta de compromiso con Semapa. El acuerdo determinó que los predios y pozos de la institución serán transferidos al municipio en 2015. Además, la empresa se comprometió a indemnizar a la Alcaldía por los 40 años de consumo de agua de los pozos.

Arce explicó que Semapa tiene 30 predios en Vinto: algunos tienen pozos activos, otros secos y algunos son sólo terrenos.

La empresa de agua y la Alcaldía de Vinto prevén inspeccionar hoy los predios.

La Alcaldesa dijo que los conflictos con el Sindicato de Semapa comenzaron cuando Control Social (Excomité de Vigilancia) construyó su sede en un predio que Semapa utilizaba. “Me sorprende este comunicado, debido a que nosotros hemos llegado a una acuerdo con Semapa y sus trabajadores, la población no piensa renunciar a la transferencia de estos pozos, porque carecemos de agua”, dijo.

Añadió que en el municipio hay 61.600 habitantes que se abastecen de cooperativas de agua o se conectan a las redes de Semapa para acceder al líquido elemento. Expresó que la población también soporta la escasez de agua para consumo en el valle bajo de Cochabamba.

Antecedentes

La ciudad de Cochabamba comenzó a captar agua de los pozos de Vinto en la década del 70. Los usuarios de Semapa pagan actualmente en su factura un costo por captación de agua.

El sociólogo e investigador de la problemática del agua en Cochabamba, Fernando Salazar, manifestó que Vinto ha sido compensada por el aprovechamiento de agua, porque se han conectado a la red de Semapa sin realizar inversiones.

Agregó que lo que se persigue desde 1996 es una especie de compensación por el agua. En abril pasado, Semapa accedió a devolver cuatro predios al municipio, luego de un bloqueo de la carretera al occidente del país.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150911/obreros-de-semapa-se-niegan-a-devolver-pozos_315120_698337.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: