Día Nacional del Peatón resalta por actividades

Ed. Impresa PLAN | El alcalde Leyes presentó un proyecto de ley para convertir a Cochabamba en el centro de las ciclovías
Día Nacional del Peatón resalta por actividades

Por Redacción Central – Los Tiempos – 7/09/2015

Peatones disfrutan del agua que mitigó el calor, ayer por la tarde en la plaza de Las Banderas. – José Rocha Los Tiempos

Peatones disfrutan del agua que mitigó el calor, ayer por la tarde en la plaza de Las Banderas. – José Rocha Los Tiempos

Multimedia

Galería de fotos (10)

Con cientos de actividades culturales, educativas, artísticas y ambientales es como ayer los cochabambinos vivieron el Día Nacional del Peatón y el Ciclista en cumplimiento a la Ley 150 que declara el primer domingo de septiembre como una jornada libre de vehículos por 18 horas.

La jornada inició en Cochabamba con una caravana de bicicletas liderada por el presidente, Evo Morales, que partió de Chiñata en el municipio de Sacaba. “No solamente este llamado Día del Peatón es para cuidar el medio ambiente sino también la salud de las personas”, señaló tras recomendar practicar deporte y “evitar la circulación de motorizados”.

En la ocasión también anunció la elaboración de una ley nacional para reducir los residuos sólidos y el proyecto para forestar el territorio nacional “cada sábado”. De igual manera recordó que Tiquipaya es sede de la Segunda Cumbre Mundial de los Movimientos Sociales por los Derechos de la Madre Tierra, a realizarse del 10 al 12 de octubre.

La caravana contó también con la participación del gobernador Iván Canelas, del ministro de Deportes, Tito Montaño, y los alcaldes de Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Sipe Sipe. El burgomaestre de Cercado, José María Leyes, esperó a Morales en un punto de la avenida Heroínas y Ayacucho donde le expresó sus saludos.

Entretanto, en la ciudad una caravana ciclística liderada por Leyes que inició en el parque Kanata concluyó en la plaza de Las Banderas. Allí entregó el proyecto de ley de la bicicleta al Concejo Municipal con el objetivo de convertir al municipio en la “capital de las ciclovías y las bicis”. El presidente del Concejo, Edgar Gainza, aseguró su pronta aprobación y la puesta en vigencia el 2016. En el centro de la ciudad las calles más concurridas por los ciclistas fueron la avenida Ballivian, Heroínas, Ramón Rivero, Oquendo, plaza Colón y de Las Bandera. En está última se instaló una tarima donde se realizaron diferentes espectáculos musicales.

Bicicletas, patines, cochecitos, patinetas y triciclos fueron los medios de transporte protagonistas de la jornada. Entretanto, las altas temperaturas fueron combatidas con el tradicional helado de canela, agua y variedad de jugos con frutas de temporada.

De acuerdo a datos preliminares emitidos por el Comando Departamental de la Policía 381 motorizados fueron retenidos por circular sin autorización durante la jornada amigable con el medio ambiente. De estos 97 vehículos y 12 motocicletas pertenecen a Cercado, 99 autos y 18 motos a Quillacollo y 153 automóviles y 2 motocicletas en Sacaba. La Policía catalogó el Día del Peatón como positivo, puesto que no se registraron casos de relevancia además de las lesiones de algunos ciclistas producto de choques o caídas por circular en contrarruta.

País

La actividad se replicó en las ciudades de La Paz donde rigió un “Auto Buen Gobierno”, El Alto, Santa Cruz, Sucre, Trinidad y Potosí. En Trinidad, la población realizó una caravana ciclística, tareas de limpieza y la reforestación del acceso a la Laguna Suárez, según reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Cambiaron productos por material reciclable

Las diferentes casas comunales de Cercado implementaron Puntos Verdes para que la población entregue botellas PET, latas de aluminio, bolsas y objetos de plástico a cambio de poleras, bolsas ecológicas, agendas y llaveros.

En estos puntos también se entregaba agua a los ciclistas y funcionarios municipales arreglaban y parchaban bicicletas de forma gratuita. En el punto instalado en la Plaza Colón hasta mediodías se arreglaron más de 100 bicicletas. Por otro lado, el Punto Verde de la comuna de Valle Hermoso organizó carrera de bicicletas y gangochos.

La Intendencia movilizó a 90 gendarmes municipales desde las 07:00 para despejar a los comerciantes de las calles de El Prado, plaza Colón y de Las Banderas, esta medida fue tomada debido a que en pasadas gestiones los gremiales ocupaban esas vías para comercializar sus productos dificultando la transitabilidad a peatones y ciclistas.

Por otro lado, más de 60 comerciantes de comida fueron ubicadas en el sector norte de la Plaza de Las Banderas. La Intendencia cumplió su función hasta las 18:00.

Todavía no hay cultura ciclística y faltaron basureros

A pesar de que la Ordenanza municipal 4557/12 indica que en el Día del Peatón los ciclistas deben respetar el sentido de las calles, la norma no se respetó, debido a que éstos circulaban en diferentes direcciones ocasionando congestionamiento y accidentes leves. Los sectores más concurridos fueron El Prado, plaza Colón y Las Banderas.

Entretanto, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) no incrementó el número de basureros en las calles, por lo que los transeúntes botaron sus residuos en las vías. La instancia descentralizada informó que en el Día del Peatón la recolección de residuos sólidos se incrementa hasta en un 80 por ciento de lo habitual. Trabajadores de EMSA salieron después de las 17:00 para realizar la limpieza de calles y recoger los desechos. Por otro lado, diferentes empresas aprovecharon la ocasión y ocuparon varios espacios para entregar trípticos y hacer publicidad de sus productos o servicios.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150907/d%C3%ADa-nacional-del-peat%C3%B3n-resalta-por-actividades_314652_697223.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: