El parque automotor se duplica cada ocho años

Ed. Impresa MUNICIPIO | La cantidad de vehículos en el municipio de Cercado se duplica cada ocho años, lo que a futuro podría generar una situación insostenible, por lo que es necesario planificar con visión

El parque automotor se duplica cada ocho años

Por Lorena Amurrio y Karen Carrillo – Los Tiempos – 27/08/2015


La dirigencia del transporte ratifica el paro del miércoles pero considera el diálogo, ayer. | Lorena Montes -     Agencia

La dirigencia del transporte ratifica el paro del miércoles pero considera el diálogo, ayer. | Lorena Montes – Agencia

La tasa de crecimiento anual promedio del parque automotor de Cercado desde 1999 a 2014 fue de 10,5 por ciento, lo que significa que cada siete a ocho años la cantidad de vehículos se duplica, según revela un estudio realizado por el investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Nelson Manzano.

La cifra se incrementó en más del doble durante el periodo 2006 a 2014 de 90.790 a 189.584 autos. Entre 2013 y 2014 la cantidad de vehículos nuevos fue de 11.958, lo que significó 997 cada mes, 249 por semana y 33 cada día. “Es importante saber que de seguir esta tendencia, en 2025 el Municipio de Cochabamba tendría un parque automotor de medio millón de unidades”, dijo Manzano.

Hasta 2014, el transporte público representaba el 63,4 por ciento (298.793 unidades) del parque automotor del eje metropolitano y el 59,6 del departamento.

En este mismo año, se registró un total de 62.563 unidades motorizadas para servicio de transporte público en el municipio, un 33 por ciento del total del parque automotor.  Manzano explicó que el autotransporte generó 1.405 millones de bolivianos (14,4 por ciento) del producto Interno Bruto Municipal posesionando al sector en el cuarto lugar de importancia en el aporte de este valor, según datos del Censo de Población 2012 del Instituto Nacional de Estadística.

Asimismo, este sector se posesionó en el quinto lugar como generador de empleo, porque tenía un total de 20.747 trabajadores (29,5 por ciento) del total de la población ocupada a nivel departamental, 7,3 por ciento del total de mano de obra del municipio y un 2,6 por ciento del total de la población ocupada.

“El sector del transporte en Cochabamba, tanto en a nivel departamental como local, tradicionalmente ha sido uno de los sectores de mayor cohesión organizativa-sindical, que por lo mismo, ha tenido permanente presencia -principalmente en los últimos años- en los espacios estratégicos de decisión política”, aseveró el investigador.

En Cercado el 92 por ciento de la contaminación atmosférica se genera por los gases de contaminantes que genera el autotransporte. Respecto al transporte público masivo, el investigador dijo que una obra con más impacto que un tranvía eléctrico masivo como propuesta de las autoridades es un trole bus de carril exclusivo (varios buses unidos) porque abarataría costos.

El investigador del IESE sugirió a las autoridades invertir en avenidas porque permite tener un flujo de ida y vuelta y mejorar los controles en el aparcamiento de los autos y la restricción técnica vehicular.

Transporte federado se abre al diálogo pero ratifica paro

La Federación del Autotransporte ratificó el paro movilizado para el miércoles 2 de septiembre, pero, se abrió al diálogo con el gobernador Iván Canelas, en caso de que se realice alguna convocatoria. En ese caso, se evaluaría la posibilidad de levantar la medida, señaló el secretario ejecutivo de la Federación, José Orellana, en una conferencia de prensa, ayer.

El ejecutivo aseguró que piden que se explique el alcance del proyecto de tren metropolitano que se planea implementar en Cochabamba. Explicó que la creación de los buses en La Paz y El Alto no fue adecuada, porque no funcionan correctamente. Además, gran parte de los transportistas se quedaron sin trabajo y tuvieron que emigrar en busca de oportunidades.

“Ahora esos buses no funcionan bien, por lo tanto la inversión no sirvió de mucho. Nosotros proponemos que se nos proporcione el crédito para mejorar los vehículos que tenemos y así el servicio a la ciudadanía, sin necesidad de implementar el tren”, señaló.

El transporte pide al Gobierno un crédito de 50 millones de bolivianos para renovar el parque automotor público y de este modo el servicio a la ciudadanía. Aseguraron que temen perder su trabajo, pues “ahora en Bolivia es un lujo trabajar”.

El Gobernador calificó la medida de política el martes, debido a que el sector se alista para renovar a sus dirigentes y no habló de una convocatoria al diálogo.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150827/el-parque-automotor-se-duplica-cada-ocho-a%C3%B1os_313486_694440.html

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