San Pedro, camino a ser un basural

Ed. Impresa LA SERRANÍA DE SAN PEDRO, DETRÁS DEL COUNTRY CLUB, ESTÁ LLENA DE ESCOMBROS Y DESECHOS

San Pedro, camino a ser un basural

Por Redacción Central – Los Tiempos – 27/08/2015

Promontorio de llantas de camiones en el camino recién abierto en San Pedro. - Hernán Andia Los Tiempos

Promontorio de llantas de camiones en el camino recién abierto en San Pedro. – Hernán Andia Los Tiempos

La serranía de San Pedro es víctima de un nuevo atentado ambiental. Ayer, el concejal Edwin Jiménez y el representante del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac), Gonzalo Maldonado, verificaron ayer la apertura de un camino y la aparición de un nuevo botadero clandestino de escombros, llantas de camiones, parabrisas, asbesto, fruta, yeso, ropa, plásticos, troncos y computadoras.

La zona crítica está detrás de la denominada rinconada, en la parte posterior del Country Club. Ni bien acaban las construcciones, la basura aparece a ambos lados del camino e incluso en torrenteras. Al medio del trayecto se puede ver un cerro artificial hecho con las rocas que se sacaron para el túnel de El Abra.

Pero, lo peor está en la parte alta de la serranía. En el lugar hay un camino bastante estrecho rodeado por maleza, espinos y mucha basura. El lugar incluso serviría de refugio para los inhaladores de clefa. “Aquí pasan cosas delicadas en el tema de seguridad”, declaró el concejal.

El hallazgo de este nuevo botadero, comparado con un pequeño K’ara K’ara, es el segundo atentado ambiental que se da en la serranía de San Pedro, protegida por leyes y ordenanzas. El primero se descubrió en agosto.

El concejal Edwin Jiménez expresó que “tomando en cuenta que ésta es un área protegida estamos viendo con preocupación que hay niveles de contaminación. Hay una quebrada cerrada que en la época de lluvias puede  inundar las urbanizaciones de la parte baja”.

Añadió que presentó una resolución municipal que instruye al alcalde, José María Leyes, que a través de las instancias pertinentes se retire la basura en el camino a El Abra, en el área circundante al Contry Club, a fin de evitar un daño ambiental y cumplir con la Ley 1333. Las acciones se deben realizar en el plazo de 10 días a partir de la notificación al ejecutivo municipal.

Sugieren instalar tranca

La serranía de San Pedro está protegida por varias disposiciones entre ellas: la Ordenanza Municipal 2460/00, la Resolución 5292/2011 y la Ley 3745. Es relevante por su flora y fauna.

El representante del Codac, Gonzalo Maldonado, manifestó que el lugar se ha convertido “en un botadero de toda clase de basura de llantas, parabrisas y restos domiciliarios por falta de control. Es un riesgo ambiental en un área de preservación que no está siendo cuidando”, dijo.

“Deberíamos exigir a la Alcaldía , que como en la zona de la rinconada hay una urbanización cerrada, debería instalarse una tranca para un control permanente”, sugirió. También sugirió a la Gobernación a través de la Secretaría de la Madre Tierra realizar un seguimiento de las acciones que emprenda el municipio para proteger esta zona.

Explicó que la Empresa de Servicio de Aseo (EMSA), además, debe instalar puntos para el recojo de llantas y escombros, porque la “gente no sabe dónde llevar”.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150827/san-pedro-camino-a-ser-un-basural_313370_694154.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: