Tratarán aguas servidas de Valverde

Ed. Impresa SEMAPA PRETENDE MITIGAR EL DAÑO AMBIENTAL PERO ADVIERTE QUE NO ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Tratarán aguas servidas de Valverde

Por Redacción Central – Los Tiempos – 25/08/2015

Vecinos de La Maica cercan la planta de bombeo Valverde para denunciar contaminación. - Hernán Andia Los Tiempos

Vecinos de La Maica cercan la planta de bombeo Valverde para denunciar contaminación. – Hernán Andia Los Tiempos

Después que los pobladores de La Maica tomaron la estación de bombeo del canal Valverde, ubicada en el Distrito 9 al sur de  la ciudad, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) y los vecinos del lugar llegaron a un acuerdo por el cual la empresa se comprometió a  elaborar  un plan de “mitigación” para resolver el conflicto, ayer.

“Como empresa nos hemos comprometido a iniciar un tratamiento de mitigación al interior de lo que es nuestra estación de bombeo”, afirmó  el gerente de la empresa, Jorge Carlos Aguilar. Dijo que los problemas de contaminación se reducirán, pero “no es la  solución final”.  El plan  será entregado en un plazo de tres meses. Con miras a cumplir los compromisos pasados, Semapa presentó estudios a diseño final de tanques para construir en Valverde. Una de las principales demandas de la población afectada era contar con los servicios  de agua y alcantarillado. Al respecto, Aguilar señaló que “evaluarán” la petición.

Proyectos

Por otro lado, explicó que el  Plan Maestro Metropolitano de Agua contempla, en el “estudio de identificación número 10”, la construcción de una planta de tratamiento en Valverde. La misma es parte de las 11 plantas previstas para combatir la contaminación en la metrópoli. Prevén que la misma demore un año en su construcción; sin embargo, aún se desconoce el predio de emplazamiento. “Tengo entendido, extraoficialmente, que algunos de estos proyectos enunciados en el Plan Maestro serán licitados por la Gobernación”, señaló.

Para Aguilar, la construcción de la planta representa la “solución definitiva” a la problemática ambiental.

Semapa limpia rebalses

Tras el rebalse de las cámaras de alcantarillado a consecuencia del cierre de  válvulas  de la estación de bombeo de Valverde  por los pobladores de La Maica, los trabajadores de Semapa limpiaron, desinfectaron y extrajeron las aguas residuales retenidas en algunas viviendas ayer por la mañana.

Los vecinos protestaron debido a la contaminación de suelo, aire y agua que ocasiona las descargas de la estación que capta las aguas de los municipios de Tiquipaya, Colcapirhua y de los distritos 3 y 4 de Cochabamba.

Las aguas son utilizadas luego para el riego de la zona lechera. El dirigente vecinal, Vladimir Orosco, lamentó que el problema es arrastrado hace más de 10  años y a la fecha “no se avanza porque no hay voluntad política”.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150825/tratarán-aguas-servidas-de-valverde_313242_693842.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: