Los contenedores de basura serán retirados en octubre

HAY 76 QUE ESTÁN EN BUEN ESTADO. EL CAMBIO SERÁ EN OCTUBRE. AUTORIDADES MUNICIPALES DECIDEN DARLES MEJOR USO. LOS BASUREROS TRILLIZOS TAMBIÉN SERÁN REUBICADOS

Los contenedores de basura serán retirados en octubre

08/19/2015 – 09:30
Opinión |

Anunció que desde octubre prevén utilizar los contenedores en condominios.| Foto ilustrativa: Opinión

El gerente de EMSA, Raúl Gutiérrez, explicó que la decisión responde a que no se hace un uso adecuado de ellos.

Anunció que desde octubre prevén utilizar los contenedores en condominios.

En los últimos días se evidenció que los contenedores fueron desapareciendo de algunas esquinas, pero la basura se acumula en esos lugares, en el suelo.

Gutiérrez justificó el retiro de las calles debido a que los vecinos depositan los residuos sólidos en los alrededores de los contenedores y no dentro.

A esa actitud de las personas, se suma el hecho de que los recicladores sacan la basura para seleccionarla y la dejan dispersada.

Esa decisión también está respaldada por el pedido de los vecinos, quienes se cansaron de los focos de infección en sus barrios, como en la plazuela Cobija, pasaje Olmedo, final Heroínas y avenida Ramón Rivero, entre otros lugares donde hay contenedores.

Hay 76 contenedores en buen estado en la ciudad. Proyectan reparar 144 y disponer de todos para su uso en condominios, entidades militares y unidades educativas para que se haga la selección como corresponde.

Los contenedores existen desde el año 2005. La compra demandó 14 millones de bolivianos.

Ahora, decenas de contenedores verdes y algunos blancos y negros están al ingreso de EMSA.

CARROS

El gerente de EMSA informó que cuando los contenedores sean retirados el recojo de basura se realizará con los carros.

Se volverá al sistema tradicional. Para ese trabajo la empresa municipal tiene 63 carros recolectores que recorrerán todos los barrios de la ciudad.

Actualmente, ese servicio pasa dos y tres veces a la semana, dependiendo de las zonas.

MAL TRABAJO

Para el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores no sería nada extraño cualquier acción que asuma EMSA, porque desde hace años trabaja mal.

Acotó que el retiro afectará al centro de la ciudad porque en otras zonas el servicio falta, pese a que los vecinos pagan por él en su factura por el servicio de luz.

TRILLIZOS

Autoridades municipales también retirarán los basureros trillizos, porque son mal usados, los destruyen y hasta se roban los tubos metálicos.

A fines de 2013 se entregaron 480 basureros trillizos con una inversión de un millón de bolivianos. Fue en la gestión de Edwin Castellanos. Ya el pasado año se retiró una centena porque no se utilizaban adecuadamente.

“No hemos tenido la respuesta que se esperaba. Se hizo un buen proyecto, pero la ciudadanía no se concientiza”, afirmó.

Aunque aún no hay fecha para que sean retirados y tampoco un proyecto oficial, prevén instalarlos en el circuito de trote de la laguna Alalay y otros lugares.

Opiniones

Karen Dávila – Nutricionista dietista

Es tan difícil pensar en un recojo adecuado cuando sabemos que lo que nos falta es educación. Creo que lo más adecuado es poner contenedores de diferentes colores. Qué bueno que retirarán los trillizos porque es una burla, son pequeños, no entra nada y más para una ciudad que tiene tanta población.

Ander Céspedes – Ing. en alimentos

A la gente hay que enseñarle a reciclar la basura incentivándole con algo. La Alcaldía tiene que enviar los carros seleccionados. A veces son buenos los contenedores porque botan todo sin seleccionar. Se necesita más carros basureros que pasen por la puerta de la casa. Vivo en el trópico y ahí la basura se bota clasificándola.

Jhovana Vargas – Ama de casa

No puede ser que quiten los contenedores. Para mí eran buenos, en cambio los trillizos son muy pequeños y rebalsa toda la basura. Para mí la mejor forma para el recojo de basura sería los carros basureros, así ya no se dejaría los desechos en las calles. Pero, que sigan los contenedores.

http://www.urbana.com.bo/cochabamba/los-contenedores-de-basura-serán-retirados-en-octubre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: