APG llama a asamblea ante crisis con Gobierno

Ed. Impresa FIJARÁN UNA POSICIÓN CONJUNTA
APG llama a asamblea ante crisis con Gobierno
Por Redacción Central – Los Tiempos – 26/08/2015

Los policías resguardan el ingreso al campo petrolero El Dorado luego de expulsar a los guaraníes de Takovo Mora, la semana pasada. | Foto archivo – Henry Ugarte Los Tiempos
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) reaccionó contra las sindicaciones del Gobierno y resolvió convocar a una asamblea nacional de emergencia para fijar una posición conjunta respecto a las demandas de la Capitanía Takovo Mora y adoptar medidas concretas sobre varios decretos que hacen a la exploración de hidrocarburos y los parques naturales.

Según la orden del día establecida en la convocatoria que fue aprobada cerca de la medianoche del lunes 24 de agosto en Yateirenda, el único punto a tratar será el “posicionamiento orgánico de la Nación Guaraní frente a los actos del Gobierno nacional”.

Para este encuentro fueron convocadas las 29 capitanías zonales de la Nación Guaraní, que incluye representantes de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Se prevé que la asamblea comience el viernes 28 a las 10:00 y se extienda hasta el sábado 29 de agosto.

Los guaraníes y una comitiva del Gobierno, encabezada por el ministro Carlos Romero, se reunieron el domingo en Santa Cruz durante todo el día; pero poco o nada se logró avanzar y menos se consideró la posibilidad de aceptar la consulta previa para el proceso de exploración en el campo El Dorado.

En reiteradas ocasiones, tanto Romero como el presidente de YPFB, Guillermo Achá, señalaron que las protestas de los indígenas de Takovo Mora se deben a que sus dirigentes quieren desviar la atención sobre los 15 millones de bolivianos que les otorgaron por compensación que no saben cómo descargar.

Debido a estas acusaciones, en los temas a considerar en la asamblea se incluirá el balance económico de gestión e incluso convocaron a la prensa como testigo de esa rendición de cuentas. La asamblea será abierta.

Los guaraníes demandan que YPFB Chaco cumpla con la consulta previa, que si bien está dentro de dos predios privados, como dice el Gobierno, los afectados dicen que esos predios están en su territorio.

La protesta inicial por la que ejecutaron un bloqueo de carreteras, es también en contra de los decretos supremos 2298, 2195, 2366 y 2368, que aceleran la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y las áreas protegidas del país.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150826/apg-llama-a-asamblea-ante-crisis-con-gobierno_313297_693966.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: