Pequeños productores urgen a tomar medidas

Ed. Impresa EXIGEN ACCIONES CONTRA EL CONTRABANDO, LA ROPA USADA Y LA MASIVA IMPORTACIÓN DESDE CHINA
Pequeños productores urgen a tomar medidas
Por Redacción Central – Los Tiempos – 25/08/2015

Micro y pequeños empresarios en la marcha de protesta realizada en La Paz, ayer. – Apg Agencia
Productores de micro y pequeñas empresas de Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa Cruz realizaron ayer una marcha por el centro paceño exigiendo mayor control de las fronteras, aplicación de medidas paraarancelarias, tanto para evitar el ingreso de mercancía de contrabando como de productos chinos de importación legal, y frenar el ingreso de ropa usada, entre otras demandas. Representantes de Cochabamba anunciaron que endurecerán las medidas hasta ser atendidos por el presidente Evo Morales.

La presidenta de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de La Paz, Virginia Ajhuacho, lamentó que en casi 10 años el Gobierno no haya implementado políticas públicas para proteger el sector productivo, que ahora se podría ver más afectado con la devaluación de la moneda china.

“Con la devaluación de la moneda (china) va ingresar (al país) en todos los aspectos productos chinos y los bolivianos sólo vamos a caer en la informalidad para vender y revender esos productos”, advirtió Ramiro Calle, un pequeño productor, según el reporte de ANF.

El representante de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Feremype) zona sur de Cochabamba, Salustiano Acapa, recordó que la marcha se inició el pasado viernes desde Patacamaya.

“No podemos entender, la ropa peruana y la china han desplazado a la industria nacional y eso es muy preocupante. (…) Ahora vamos a pedir el dialogo con el Presidente ya no con los ministros, vamos a radicalizar, se van a radicalizar las medidas como huelgas, nos vamos a crucificar hasta que consigamos lo que queremos, no es político”, afirmó.

Ajhuacho señaló que esta situación se agrava, porque la Aduana Nacional no tiene capacidad de controlar el ingreso de mercancías de contrabando.

Las demandas de los pequeños productores están enmarcadas en un acuerdo de 16 puntos firmado con el Gobierno y que “hasta la fecha no se ejecuta”.

“El Gobierno mide la economía con hidrocarburos, pero la mayor parte de los ciudadanos vivimos por cuenta propia, del diario vivir”, manifestó Ajhuacho

Por su parte, el diputado Víctor Ramírez (MAS), dijo que en la Asamblea Legislativa aprobó una ley “Multipropósito” para proteger a la industria nacional, que debe ser puesta en marcha por el Ejecutivo. El documento debe socializarse aún con las MyPE.

Doble aguinaldo

Por otra parte, Ajhuacho descartó este año el pago del segundo aguinaldo de parte de las MyPE.

En Santa Cruz, las MyPE marcharon ayer en contra del pago de ese beneficio argumentando que no tienen dinero.

Ropavejeros piden 1 millón de empleos para dejar el negocio

La Paz | Anf

El presidente de la comisión nacional de prendería a medio uso, Martirian Viza Villca, pidió ayer al Gobierno al menos un millón de fuentes de trabajo para que sus asociados y familiares puedan dejar el negocio de la venta de ropa usada.

“Nosotros queremos conversar con la Ministra (de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos), si el Gobierno no quiere que vendamos la ropa usada tiene que haber empleos, por lo menos un millón de empleos”, manifestó. Viza indicó que por la falta de empleos, los vendedores de ropa usada aumentaron en unos 100 mil en los últimos años, lo que evidencia que no hay empleo. “Los vendedores de ropa usada a nivel nacional hace siete años eran 250 mil, ahora son 350 mil, sigue creciendo por falta de fuentes de trabajo”, señaló. El decreto 28761, del 21 de junio de 2006, prohíbe la importación de ropa usada y plantea la reconversión productiva; sin embargo “la reconversión no se cumplió”, denuncian los vendedores.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150825/pequeños-productores-urgen-a-tomar-medidas_313139_693642.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: