Mantiene Albarrancho como una tierra fiscal

Ed. Impresa EL INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA

Mantiene Albarrancho como una tierra fiscal

Por Redacción Central – Los Tiempos – 13/08/2015


Ante el conflicto por las tierras de Albarrancho entre comunitarios y sindicatos del trópico de Cochabamba, el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Víctor Claure, recordó que las 117 hectáreas del predio son “tierras fiscales  no disponibles”, según la Resolución Suprema 10188 del 17 de julio de 2013.

A pesar de ello, la determinación fue impugnada ante el Tribunal Agroambiental por la Federación Sindical Colonizadores de Carrasco, Unión Hortaliceros del Trópico, Colonizadores de Ivirgarzama y los sindicatos agrarios aledaños: Tamborada C, Albarrancho, Monte Canto y San José, ubicados en el extremo sur de la ciudad.

Al respecto, el director del INRA informó que  el Tribunal Agroambiental emitió tres sentencias el primer semestre de 2015. Una para la Unión Hortaliceros del Trópico y otra para los sindicatos agrarios aledaños, que declararon “improbadas” las solicitudes y ratificaron la resolución del INRA.

Entretanto, la tercera que afecta 63 hectáreas de la Federación Sindical Colonizadores de Carrasco fue declarada  “probada”. Por ello, el INRA deberá realizar otra valoración de la documentación y  emitir un informe conclusivo. Detalló que la institución espera los antecedentes del proceso para pronunciarse.

Además, existe una sentencia pendiente de los Colonizadores de Ivirgarzama con una superficie de 85 hectáreas.

“Con estas dos sentencias que  ha  emitido  el Tribunal Agroambiental ha ratificado lo que emitió el  INRA.

Por lo tanto, tenemos una superficie declarada como tierra  fiscal de 115 hectáreas”, recalcó Claure.

Asimismo, declaró: “El Tribunal Agroambiental no reconoce ni define el derecho propietario, tampoco desconoce. En ese sentido, el único competente para definir el derecho propietario es el INRA”.

Protección

El director del INRA en Cochabamba recordó que mientras se realiza la revisión de la demanda declarada procedente “nadie puede ingresar al área (…) no pueden realizar ningún trabajo, transferencias, innovar en el área”. Añadió que harán cumplir sus medidas con el apoyo de la “fuerza pública”.

Claure señaló que realizaron una inspección a la zona con la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación y se verificó quemas de bosques y apertura de caminos. La misma estaría siendo realizada por la Federación Carrasco.

A ello se suman los múltiples enfrentamientos entre agrarios y pobladores del trópico que se han reportado en los últimos dos años en el sector, incluso con el uso de dinamitas.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150813/mantiene-albarrancho-como-una-tierra-fiscal_311834_690499.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: