NASA captura deforestación ilegal en el acto

NASA captura deforestación ilegal en el acto

Por Laura Dattaro weather.com

Esta fotografía tomada el 24 de febrero 2014, durante una misión de reconocimiento aéreo en la isla de Borneo en Indonesia, muestra la deforestación en un bosque situado en la concesión de Karya Makmur Abadi, donde se está desarrollando una plantación de aceite de palma. (Bay Ismoyo / AFP / Getty Images)

Varios países de todo el mundo tuvieron graves pérdidas de bosques en los tres primeros meses de 2014, según los nuevos datos publicados por un equipo de la NASA. La peor derrota se produjo en Bolivia, Malasia y Camboya.

En 2011, un equipo de la NASA comenzó a monitorear la pérdida de bosques mediante un satélite llamado MODIS, que orbita la Tierra alrededor de sus polos mientras toma imágenes del mundo entero durante el día y la noche. Al comparar los datos actuales con los datos del mismo día que en años anteriores, el equipo puede identificar las áreas que han perdido al menos el 40 por ciento de la vegetación verde.

La pérdida puede provenir de causas naturales, como huracanes o incendios forestales, o puede ser el resultado humano de talar o quemar los árboles para obtener madera o crear espacio libre para el pastoreo y cultivos.

“Una de las primeras cosas que hacemos es comprobar si ha habido un huracán en la zona recientemente”, dijo el experto en el tema de la NASA, Chris Potter, a weather.com. “Y si el camino de un huracán se corresponde con el área de la pérdida de bosques, entonces podemos estar casi seguro de que es la razón para lo que vemos”.

Áreas de pérdida de bosques a lo largo de la frontera entre Bolivia y Brasil, en marzo del 2014 se indican en rojo. Cada cuadrado representa 5 kilómetros cuadrados. (Centro de Investigación Ames de la NASA)

Hasta el momento, dijo Potter, el equipo no ha sido capaz de atribuir las pérdidas en Bolivia, Malasia y Camboya a cualquier causa natural, lo que significa que es probable que se deba a la actividad humana. El equipo también identificó la pérdida de bosques en el interior de un parque nacional en Indonesia, que, junto con Bolivia y Malasia, se encuentra en la lista de los países citados con frecuencia por la pérdida de bosques. La lista también incluye a Gabón y la República Democrática del Congo.

NASA envía informes de la pérdida de bosques cada trimestre, para que los conservacionistas y las autoridades puedan actuar con rapidez para investigar e intervenir en actividades ilegales, como la tala en el interior de las áreas protegidas.

“Es una alerta temprana que dice, ya sabes, alguien tiene que salir y hacer un seguimiento más estrecho de ese parque y ver si hay algo que se está perdiendo”, dijo Potter. “Debido a que en muchos casos, simplemente no hay guardias forestales ni personal suficientes para vigilar la zona. Esto puede ayudarles”.

Destrucción de los bosques por las personas es más difícil de detectar con este método de pérdida relacionada con el clima, dijo Potter, porque un huracán arrasa con enormes franjas de una vez, mientras que las personas se mueven más lentamente, desmontando el bosque de una sola pieza a la vez.

“La deforestación por la actividad humana crea una vista salpicada, poco a poco, aquí y allá,” dijo Potter. “Es más fácil de volar bajo el radar, por así decirlo, cuando lo estas destruyendo árbol por árbol”.

Producción de carbón en la cuenca del Amazonas utilizando la madera de la selva y contribuyendo a la destrucción humana del medio-ambiente. (Kelberul/Wikimedia)

Si bien la destrucción natural de los bosques en realidad puede ser algo positivo, limpiando los árboles viejos y revitalizando la zona para un renovado crecimiento del bosque, los bosques derribados por los seres humanos probablemente nunca se conviertan en bosques de nuevo. Además los árboles capturan y almacenan el carbono de la atmósfera – carbono que se libera cuando un árbol es cortado – La deforestación es un acelerador más grande del cambio climático que las emisiones de los automóviles y camiones.

http://espanol.weather.com/story/news/nasa-captura-deforestaci%C3%B3n-ilegal-en-el-acto-20140501

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: