Contaminación de San Juan disminuyó

Ed. Impresa AUTORIDADES RESALTAN CONCIENCIA AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN, PERO AÚN HAY MUCHO POR HACER
Contaminación de San Juan disminuyó

Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos – 25/06/2015

Una vista de la ciudad luego de San Juan. Se ve los efectos de la humareda. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Una vista de la ciudad luego de San Juan. Se ve los efectos de la humareda. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Multimedia

Galería de fotos (5)

La ciudad redujo casi en un 30 por ciento la contaminación atmosférica en la Noche de San Juan, según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) del municipio. A pesar de las fogatas y del uso de fuegos pirotécnicos en las zonas alejadas, además de municipios vecinos, la calidad del aire no llegó a niveles críticos.

En la zona sur la contaminación se redujo de 144 microgramos por metro cúbico (mg/m3) de concentración de material particulado en San Juan de 2014 a 122, es decir, que se registró una disminución del 29 por ciento.

La tendencia se mantuvo en la zona oeste donde el nivel bajó de 158 a 112, lo que implica un descenso del 28 por ciento. La menos contaminada fue la zona norte con 84 en 2014 y 73 este año, es decir, 12 por ciento menos.

El director de la Red de MoniCA, Alaín Terán, informó que los datos reflejan una calidad del aire “regular”. Explicó que los Indicadores de Contaminación Atmosférica (ICA) mejoraron por varios factores: la actitud de la población y porque la temperatura estuvo por encima de los 5 grados centígrados. Dijo que este aspecto puede ser “lapidario”, porque cuando hay más frío la bruma desciende casi al nivel de la respiración de una persona. Por ello, la época seca es crítica.

Los riesgos para que la calidad del aire empeore tienen que ver con las fuentes de contaminación: vehículos y ladrilleras. Pero, también, con la ubicación de la ciudad. Explicó que la misma está rodeada de paredes naturales que impiden la ventilación: al norte está el Tunari, al este y sur los cerros San Pedro y San Miguel. A ello se añade que la humareda que se genera en San Juan en los municipios vecinos de la región metropolitana tiende a “acoplarse” en la urbe, por el movimiento de las masas de aire. Por ello, es necesario tomar acciones conjuntas.

El alcalde José María Leyes dijo que la disminución de la contaminación es un motivo de regocijo. Pero, remarcó que aún se necesitan hacer más esfuerzos con los municipios metropolitanos.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, ponderó la conciencia ambiental de parte de la población y lamentó que aún persistan sectores que encienden fogatas e incluso provoquen incendios.

Informó que se registraron ocho incendios en siete municipios que arrasaron con 20 hectáreas. En San Benito fue donde hubo la mayor cantidad de fogatas.

EN QUILLACOLLO

En Quillacollo, la contaminación disminuyó, pero la calidad del aire aún es “extremadamente mala”. El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Milton Copa, informó que por los operativos de control se bajó de 366 mg/m3 en junio de 2014 a 350 mg/m3 en 2015. Además, dijo que se quemaron cinco hectáreas en el Parque Tunari Nacional. Bomberos sofocó los incendios.

A ello se suma la destrucción de una gran cantidad de fuegos artificiales que los comerciantes vendían con normalidad en mercados y calles del centro de Quillacollo, pese a la prohibición .

EVALUACIÓN Y ALGUNOS DESAFÍOS PENDIENTES

Soledad Delgadillo, Stria. Madre Tierra Gobernación

“Todavía hay gente que hace fogatas”

Hemos vivido una Noche de San Juan en la que hemos podido evidenciar que existe un nivel de conciencia ambiental más avanzado en la población. Expresamos nuestro reconocimiento a la población. Pero, también, debemos decir que en Cochabamba todavía tenemos personas irresponsables, porque todavía hay fogatas. Además, nuestro reconocimiento a los alcaldes que se han movilizado.

José María Leyes, alcalde de Cercado

“Tenemos un aire más limpio”

Ahora tenemos un aire 29 por ciento más limpio que el año anterior. Hemos mejorado y es un motivo de regocijo. Podemos festejar de manera alternativa, recuperando la tradición, pero sin contaminar. Lamentablemente, los controles en algunos municipios vecinos no han tenido eficacia. El próximo año se tiene que coordinar con los municipios de la región metropolitana de Cochabamba.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150625/contaminaci%C3%B3n-de-san-juan-disminuy%C3%B3_306204_677190.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: