Podría haber un terremoto de magnitud en el departamento

Podría haber un terremoto de magnitud en el departamento

 Central

Geólogo indica que los sismos pequeños que se han ido suscitando podrían preceder a un evento sísmico aún mayor.

Ricardo Ramírez, presidente del Colegio de Geólogos de Cochabamba, docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y anteriormente docente en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y en Univalle, ha afirmado que los recientes terremotos pequeños podrían ser el preámbulo de una actividad sísmica mayor.

Según señaló Ramírez, el departamento de Cochabamba se encuentra debajo de una falla geológica que atraviesa el continente desde la punta de Arica hasta el escudo precámbrico de Mato Grosso en Brasil, pasando por debajo de Potosí, Cochabamba y algunas regiones de Santa Cruz.

La Llajta se ha visto sacudida últimamente por movimientos sísmicos que han marcado 4,5; 3,5 y 2,5 grados en la escala de Ritcher en las últimas semanas.

Para Ramírez hay dos posibilidades respecto a la reciente actividad sísmica que ha sacudido al departamento: puede ser que el momento de tensión tectónica ya haya pasado y se esté viviendo una distención… o puede que estos eventos sean la “previa” de un evento mayor, un terremoto de mayor magnitud.

“Podrían ser una premonición a un movimiento sísmico que podría producirse en el futuro o bien podría ser que ya están disminuyendo desde los movimientos sísmicos de mayor intensidad hacia los de menor intensidad” afirmó Ramírez.

Cochabamba sin sismógrafos

Respecto a las tareas de prevención, Ramírez afirmó que no existe un monitoreo a la actividad sísmica en Cochabamba. Luego del terremoto que en 1998 destrozó las poblaciones de Aiquile Totora y Mizque el gobierno de Japón le ofreció a la UMSS la donación de seis sismógrafos (equipos para medir la intensidad de los temblores). Sin embargo esta entidad declinó el ofrecimiento.

Es más, la universidad contaba con un sismógrafo en funcionamiento, sin embargo este fue dado de baja y sus recursos fueron asignados para la creación de la Facultad de Ciencias Sociales.

http://lavoz.com.bo/podria-haber-un-terremoto-de-magnitud-en-el-departamento/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: