Persiste encendido de fogatas en el sur

Ed. Impresa LAS ACCIONES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE SE VIERON OPACADAS
Persiste encendido de fogatas en el sur

Por Violeta Soria y Karen Carrillo – Los Tiempos – 24/06/2015

Policías de la EPI Sur apagan una fogata en K’asa Mayu, anoche. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Policías de la EPI Sur apagan una fogata en K’asa Mayu, anoche. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Ciudadanos realizan compras para la tradicional noche de San Juan

La contaminación sobrepasa niveles

A pesar de la prohibición y de que la ciudad registra niveles críticos de contaminación del aire, se encendieron fogatas en el extremo sur de Cochabamba y la gente aprovechó la Noche de San Juan para quemar grandes extensiones con la intención de lotear las serranías.

En ciertos momentos, el esfuerzo de la Policía que desplazó a 170 uniformados fue insuficiente para contener la gran cantidad de fogatas y los incendios forestales. En la región metropolitana se movilizaron 800 funcionarios de las diferentes alcaldías, bomberos y la Gobernación.

El personal de la Estación Policial del Sur se desplazó a los sectores más alejados de la Comuna Itocta para apagar las fogatas.

El comandante de la unidad, Jesús Cardozo, informó que el lugar más crítico fue Khasa Mayu II. La gente quemó “basura” en la puerta de sus casas, lotes baldíos y matorrales.

En la zona incluso se detectó a un grupo de jóvenes que recorría el barrio prendiendo fuego por los lugares por donde caminaba. No faltaron algunos niños que encendieron sus “estrellitas”. También, se constató que ni bien la Policía se iba, la gente volvía a encender las fogatas.

A diferencia de lo que ocurrió en la zona sur, en el centro los vecinos festejaron San Juan con actividades gastronómicas y culturales. En la plazuela Colón familias y cientos de jóvenes llegaron para degustar la “salchicha más larga del mundo” de 302 metros de largo, elaborada por Dillman.

El ejecutivo de la empresa, Hugo Peña, informó que 500 trabajadores participaron en la elaboración. El alcalde, José María Leyes, le dio la mordida oficial. Los asistentes también disfrutaron de la Feria de la Salchicha, murga callejera y una la fogata ecológica o artificial, hecha, por la Alcaldía, con luces de neón y troncos secos.

Leyes desafió a la población bajo el lema “Enciende la tradición sin contaminación” a “que hoy el índice de contaminación sea más bajo que los índices normales de aire que tenemos”.

La intendente Luz Rojas informó que en los operativos previos a San Juan se decomisaron 60 kilos de salchicha en mal estado, 1.500 unidades de pan sin registro sanitario, 70 botellas de bebidas alcohólicas y cuatro cajas de fuegos pirotécnicos.

Cinco incendios

Abi

El director de la Unidad de Bomberos, Marcelo Sánchez, informó que ayer por la tarde se apagaron cinco incendios forestales en la ciudad. Un siniestro que se registró en la laguna Alalay arrasó con cerca de 500 metros cuadrados de totorales.

Dijo que los demás incendios fueron atendidos en tres zonas del sector norte de la ciudad: Pacata, Circunvalación y entre las avenidas Beijing y Simón López. “Los últimos focos de fuego se presentaron en lotes baldíos y quemaron pajonales y arbustos bajos”, agregó.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150624/persiste-encendido-de-fogatas-en-el-sur_306098_676919.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: