La contaminación sobrepasa niveles

Ed. Impresa A POCAS HORAS DE SAN JUAN, LA POLUCIÓN HA SUPERADO LOS NIVELES PERMITIDOS POR LA OMS
La contaminación sobrepasa niveles

Por Violeta Soria – Los Tiempos – 23/06/2015

Gran parte de la ciudad contaminada con un capa de esmog, ayer por la tarde, a pocas horas de  la Noche de San Juan. - José Rocha Los Tiempos

Gran parte de la ciudad contaminada con un capa de esmog, ayer por la tarde, a pocas horas de la Noche de San Juan. – José Rocha Los Tiempos

Multimedia

Galería de fotos (3)

La ciudad de Cochabamba está a punto de superar los niveles de contaminación atmosférica permitidos a pocas horas de la celebración de San Juan, por lo que la Alcaldía reiteró que está prohibido el encendido de fogatas y la venta de fuegos pirotécnicos.

La Alcaldía pretende que la población pase la Noche de San Juan, considerada la más fría del año, en un festival musical en El Prado que se complementará con un concurso de fogatas artificiales o ecológicas. Además, se presentará la salchicha gigante.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) reiteró que junio ha sido un mes crítico por elevados niveles de contaminación que se han presentado por diversos factores entre ellos el frío, la falta de lluvias, vientos y los gases del parque automotor.

La organización informó que en junio se superó el Índice de Contaminación Atmosférica al llegar a 180 microgramos por metro cúbico (mg/m3) de concentración de partículas tipo PM 10. Entretanto, los niveles registrados ayer en la ciudad fueron: 32 mg/m3 en el norte con buena calidad del aire, 53 en el oeste y 62 en el sur, ambos con un nivel regular. El límite permitido en el país es de 150 y 50 por la Organización Mundial de la Salud.

El responsable de la Red MoniCA, Alain Terán, expresó: “Esperemos que cambien las condiciones meteorológicas”. Luego, dijo que este panorama es crítico para la salud de los cochabambinos. Explicó que el 6 de junio el nivel fue de 182 mg/m3 de PM10, un aire de “muy mala calidad”.

La secretaria de Cultura, Ninoska Lazarte, informó que siete unidades educativas participarán en el concurso de fogatas artificiales hechas con luz, telas y materiales que imiten las llamas de una fogata. La Feria de la Salchicha contará con 30 participantes y se expondrá una hot dog de 26 metros para ingresar al récord Guinness. La empresa Delizia distribuirá 5.000 vasos de ponche sin alcohol.

Control y recomendaciones

El responsable de la Madre Tierra de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, informó que cerca de 800 personas entre funcionarios, policías y bomberos recorrerán la ciudad desde las 18:00 hasta pasada las 2:00 para evitar el encendido de fogatas y la venta de fuegos pirotécnico. “Habrá especial control en la zona sur” anunció.

La Ordenanza 4210/2011 sanciona con 2.000 bolivianos de multa el encendido de fogatas y con el decomiso de mercadería la venta de fuegos pirotécnicos. De igual manera, la Intendencia aseguró que intensificarán los controles en los centros de abasto.

La Alcaldía de Quillacollo también anunció que realizará controles para impedir el encendido de fogatas. En tanto que la anterior semana organizó una marcha de barbijos.

La Intendencia Municipal recomendó a la población adquirir embutidos refrigerados, alejados del sol, con registro sanitario, envasados no a granel y debidamente manipulados. Asimismo verificar la fecha de vencimiento. A las comerciantes portar pañoletas, guantes y barbijos a la hora de vender sus productos.

Aves, perros y gatos, los más afectados

El biólogo José Antonio Balderrama informó que el uso de pirotecnia durante la noche de San Juan impacta de sobremanera en la población de aves y animales domésticos de la ciudad.

En las aves que cuentan con nidos, el ruido daña su sistema auditivo y las vuelve más vulnerables frente a los depredadores, que las pueden cazar más fácilmente. Asimismo, las espanta de su hábitat ocasionando que no regresen a los lugares donde dormían o se alimentaban. De igual manera, los gatos y perros, considerados “muy sensibles” a los ruidos son víctimas de la explosión de pirotecnia. En ambos animales domésticos, el nivel de estrés se eleva ocasionando que incluso se extravíen.

Balderrama manifestó que uno de los peores riesgos de su uso recae en la posibilidad de generar incendios, lo que ocasionaría la pérdida de hábitat de aves y otros.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150623/la-contaminacion-sobrepasa-niveles_306007_676720.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: