Distrito 9 pide agilizar ampliación de la “mancha”

Ed. Impresa VECINOS DEL SUR DE LA CIUDAD LLEGARON A LA ALCALDÍA EXIGIENDO APROBAR EL POLÍGONO B
Distrito 9 pide agilizar ampliación de la “mancha”

Por Redacción Central – Los Tiempos – 16/06/2015

Vecinos del Distrito 9 marchan para pedir la aprobación del Polígono B de la mancha urbana. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Vecinos del Distrito 9 marchan para pedir la aprobación del Polígono B de la mancha urbana. – Diego Cartagena Periodista Invitado

Los pobladores de 14 juntas vecinales del Distrito 9 se movilizaron ayer contra la Alcaldía en demanda de la aprobación de la planimetría del Polígono B, que amplía la mancha urbana hacia el extremo sur de la ciudad y resguarda los enclaves agrícolas.

El tramite está paralizado desde hace dos años.

Expresaron que el proceso sólo requiere de la firma del alcalde José María Leyes para remitir el tramite al Ministerio de Planificación. Esa instancia se encargará de revisar y dar la aprobación final al documento.

Dos de los tres polígonos que amplían la mancha urbana de la ciudad ya están aprobados: “A” con la Resolución 12196 y “C” con la 13094. El B está pendiente.

De acuerdo a un acta firmada el 17 de abril, el Ministerio de Planificación se comprometió a homologar el Polígono B, una vez que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) termine de sanear Pucarita Chica. Se prevé titularizar 600 terrenos.

El presidente de la mancomunidad Santos del Paraíso del Distrito 9, Daniel Céspedes, informó que el acta fue cumplida, sin embargo, por falta de una firma no fue remitida a La Paz.

“La incompetencia de las autoridades nos está retrasando (…) Lo único que le falta a la Alcaldía es mandar la certificación del INRA y remitirla al Ministerio de Planificación”, manifestó.

Lamentó que debido a la demora se perjudique a 10.000 familias que no pueden acceder a servicios básicos, acogerse a la Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario.

Después de tres horas de vigilia, el sector y la Alcaldía concretaron una reunión para el miércoles a las 8:00 con técnicos de la Secretaría General, de Planificación y Gobernabilidad, en la que participará Leyes, informó el director de Comunas, Antonio Ferrufino.

Añadió que Leyes “recién está cumpliendo 15 días trabajando en la Alcaldía”. A ello se suma que la pasada gestión no entregó información a tiempo y el burgomaestre revisa el proceso para no firmar “nada contra la ley”.

Zona abarca el 46 por ciento de municipio

El Distrito 9 es el más grande en extensión del municipio de Cercado, pues abarca el 46 por ciento de la superficie del municipio. Gran parte de este sector es zona agrícola. Hasta hace más de una década, en 2001, era uno de los menos poblados con apenas el 8 por ciento de la población urbana.

Sin embargo, como consecuencia del crecimiento de la mancha urbana, las construcciones han aumentado y las áreas agrícolas y de pastoreo han disminuido significativamente en los últimos años.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150616/distrito-9-pide-agilizar-ampliaci%C3%B3n-de-la-%E2%80%9Cmancha%E2%80%9D_305274_674928.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: