Alistan plan “San Juan Seguro” contra incendios en época seca

Alistan plan “San Juan Seguro” contra incendios en época seca

Según Oscar Soriano, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, se está alistando durante esta semana el operativo “San Juan Seguro” en el que se buscara concientizar y prevenir a la población sobre el uso de pirotecnia y la realización de fogatas, principalmente en el área rural, durante esta época seca.

El operativo se llevará a cabo luego de que tres incendios hayan destruido alrededor de 40 hectáreas en el departamento de Cochabamba. “Hemos tenido dos focos de calor en temas forestales y uno que se ha generado entre pajonales de la zona Sud de la ciudad de Cochabamba”, aseveró Soriano a ABI.

De acuerdo con Soriano, el primer incendio se registró el pasado sábado por el sector de Liriuni del municipio de Quillacollo que está en el interior del Parque Nacional Tunari y destruyó cinco hectáreas de pajonales, hojas secas y troncos de un área llena de árboles de eucalipto.

Soriano agregó que una investigación preliminar determinó que el siniestro fue provocado y anunció que se pedirá que las autoridades policiales busquen y aprehendan a los responsables.

Por otro lado, Soriano mencionó que el segundo incendio se registró el pasado domingo en el municipio de Tiquipaya, en un área que está en el interior del Parque Nacional Tunari, con el resultado de dos hectáreas de arbustos bajos, conocidos como chacateas, y pajonales destruidos. Por otra parte en un foco de calor en San Benito 30 hectáreas de pajonales se quemaron.

Según Soriano, San Juan es una época complicada en cuanto al tema de incendios forestales, por lo que se llevarán a cabo monitoreos y apoyos de control en los 47 municipios de Cochabamba en coordinación con las Alcaldías y con la Dirección de la Madre Tierra.

Con este fin, cinco equipos y cinco brigadas ya están siendo preparados desde la UGR  para mitigar o disminuir el impacto en caso de posibles incendios. Hasta la fecha en lo que va de del año, 12 incendios han provocado la quema 168 hectáreas de cobertura forestal y pajonales.

Soriano recordó que todo juego con pirotecnia y toda fogata está estrictamente prohibidas en todo el departamento de Cochabamba.

http://lavoz.com.bo/alistan-plan-san-juan-seguro-contra-incendios-en-epoca-seca/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: