Procurador manda a callar al Defensor sobre inconstitucionalidad del DS 2366

El Pais

Procurador manda a callar al Defensor sobre inconstitucionalidad del DS 2366

LA PAZ/ANF | 15/06/2015 | Ed. Imp.
 

El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, afirmó que no le corresponde al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, juzgar sobre la supuesta inconstitucionali- dad de una norma jurídica, como es el Decreto Supremo 2366, que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país. Anticipó que no se puede permitir un exagerado condicionamiento de algunos sectores “minoritarios”.

“El Defensor del Pueblo es una autoridad constitucional cuya finalidad no es pronunciarse sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una norma, él tiene la finalidad de defender a la sociedad. La labor de juzgar la constitucionalidad o no de una norma es del Tribunal Constitucional Plurinacional, y el Defensor del Pueblo, justamente es una de las cuatro autoridades legitimadas para hacer uso de la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad” declaró Arce Zaconeta en entrevista con radio Panamericana.

Respecto al Decreto Supremo 2366 de 20 de mayo de este año, Arce dijo que el mismo pretende desarrollar las bases constitucionales establecidas en los artículos 306 y 316 de la Constitución Política del Estado (CPE), referidos a la exploración y explotación de recursos naturales en beneficio de todos los bolivianos, dado su carácter eminentemente estratégico para el desarrollo del país.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, considera que el Decreto 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas, está al margen de la Constitución Política del Estado, porque podría violentar la convivencia de los pueblos indígenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: