Parque Nacional Tariquia en riesgo por explotación petrolera

El Centro de Investigación y Documentación Bolivia cuestiona la norma que da luz verde a las actividades petroleras en las 22 áreas protegidas del país

Parque Nacional Tariquia en riesgo por explotación petrolera

LA PAZ/ANF elpais@opinion.com.bo | 15/06/2015 | Ed. Imp.

EL PARQUE TARIQUIA DE TARIJA ABARCA 246.870 HECTÁREAS. ARCHIVO

 

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estaría a punto de firmar dos contratos de servicios petroleros con Petrobras, British Gas (BG) y YPFB Chaco para intervenir las zonas de San Telmo y Astillero, ubicadas dentro del Parque Nacional Tariquia de Tarija, una de las 22 áreas protegidas nacionales, según el investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), Jorge Campanini.

“Estamos ante un escenario trágico para nuestras reservas naturales. Muchas de ellas ya son golpeadas impunemente por la minería y ahora se culmina con sentencia final”, expresó Campanini en un informe elaborado a raíz de la promulgación del Decreto Supremo 2366 el pasado 20 de mayo, que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en todas las áreas protegidas del país bajo el argumento de la reducción de la extrema pobreza.

Actualmente las áreas que se encuentran en mayor riesgo por explotación -según el investigador- son Iñao (Chuquisaca), Carrasco (Cochabamba), Amboró (Santa Cruz), Tariquia y Aguaragüe (Tarija), que son solo cinco de las 11 áreas protegidas en las que por el momento se superponen contratos petroleros. A partir de la promulgación del decreto, existe la licencia para intervenir no solo en las 11 actuales, sino en las 22 existentes.

“Otras áreas que estarían fuertemente amenazadas por el decreto y en las que se podría reactivar la explotación petrolera son Madidi, TIPNIS, Pilón Lajas y Manuripi”, sostuvo Campanini, que destacó el daño que se está haciendo a las áreas como Aguaragüe (Chaco), donde existen 60 pozos explotados, más del 70 por ciento del área.

“Aguaragüe se ha creado como un regulador hídrico -por cuestiones climáticas se condensa y provee de agua- y conserva el ecosistema chaqueño por donde cruza el río Pilcomayo”, apunta. Entre los efectos que tiene la intervención extractiva en la zona se encuentran desplazamientos, contaminación de fuentes de agua, suelo, deforestación, y la apertura de nuevas sendas por donde entran los cazadores furtivos.

Bolivia se encuentra en la lista de los 10 países con mayor biodiversidad nacional de áreas protegidas. En total registra 123 áreas protegidas (22 de carácter nacional, 23 de carácter departamental y 78 áreas municipales). Las 22 nacionales ocupan una superficie de 17.004.797 de hectáreas equivalentes al 15.5 por ciento del territorio nacional; en ellas se encuentran representadas 12 eco regiones del país y se estima que albergan el 70 por ciento del total de plantas y vertebrados registrados en territorio nacional, según CEDIB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: