10 sectores deciden recuperar vocación agrícola de la Llajta

Los representantes de la recién conformada Cámara Agropecuaria, mostraron los resultados de su actividad. Piden a las autoridades de la Gobernación sumarse al esfuerzo

10 sectores deciden recuperar vocación agrícola de la Llajta

Por: BETTY CONDORI ROJAS economia@opinion.com.bo | 03/06/2015 | Ed. Imp.

LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS AFILIADOS A LA RECIÉN RECONFORMADA CÁMARA AGROPECUARIA. RUBÉN RODRÍGUEZ

 

Diez sectores productivos admiten que actuar de forma individual ha debilitado la economía de Cochabamba y que por ello decidieron unir esfuerzos para recuperar el sitial que un día tuvo el valle en la región.

Decidieron reconstituir la Cámara Agropecuaria de Cochabamba conformada por los sectores avícola, lechero, porcinocultor, horticultor, floricultor, fruticultura, apícola, piscícola, productores de pequeños animales y de cultivos orgánicos.

Convocaron a las autoridades de la Gobernación a trabajar de manera conjunta.

Ayer, los representantes de estos sectores, más el líder de exportadores de banano, Marcial Paires, en el trópico, mostraron resultados de la actividad y coincidieron que reunirse alrededor de la Cámara los fortalecerá con el lógico beneficio de Cochabamba.

Mostraron la decidida voluntad de buscar la incorporación de otros sectores productivos como la papa, cebolla, trigo y varios otros adicionales.

Froilán Orellana del sector fruticultor, planteó la tecnificación y automatización de la actividad agrícola.

José Luis Calahuana, de los apicultores agregó que Cochabamba es el mayor productor de miel en el país, con 4.482 productores.

Asimismo, Florencio Wara Wara, de avicultores convocó al crecimiento del sector.

CRECIMIENTO De acuerdo a informes, en 15 años, el valor de la producción agropecuaria de Cochabamba se ha más que triplicado. Creció en 205 por ciento pasando de generar $us 296 millones en el año 2000 a 902 millones en 2014.

Los sectores agrupados en la Cámara Agropecuaria de Cochabamba generarán como valor bruto de la producción alrededor de 850 millones de dólares por año, es decir más de dos tercios de la producción agropecuaria de todo el departamento y alrededor del 22 por ciento del PIB departamental dijo el presidente de la Cámara, Willy Soria.

Soria dijo que como efecto de la Reforma Agraria, Cochabamba alcanzó a ser la segunda potencia del país, pero que hoy es cuarta, luego de la amplitud, diversidad y la centralidad de La Paz, el dinamismo emprendedor y energético de Santa Cruz y la enorme riqueza hidrocarburífera e impulso de industrias de Tarija.

Cochabamba, en 2014 produjo 2.3 de millones de pollos cada semana, que constituyen el principal alimento de dos de las más grandes ciudades del país: El Alto y La Paz.

Se comercializa 400 mil litros de leche diariamente y se faenea 25 toneladas de carne de cerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: