Vecinos declararon la Guerra contra el Tren Metropolitano

Vecinos declararon la Guerra contra el Tren Metropolitano

Vecinos de 35 OTB’s del distrito 4 de la ciudad han declarado la guerra contra la Alcaldía en contra de la expropiación de los terrenos circundantes a la avenida Arquímides en la zona oeste de la ciudad. Por la avenida Arquímedes pasan los rieles de lo que fue la vía férrea Oruro-Cochabamba y donde los vecinos afirman que se pretende construir el tren metropolitano.

La expropiación significaría la demolición de decenas de construcciones que según los afectados, fueron construidas con planos de la Alcaldía y con los permisos correspondientes.

Para evitar dicha medida, los medidos se han organizado y su primera medida de presión fue una manifestación en las puertas de la Alcaldía para manifestar su rechazo contra toda expropiación de sus terrenos.

“No puede ser que nos quiten, nosotros con que sacrificio hemos comprado nuestros terrenos para el (tren) metropolitano, no puede ser que nos quiten hemos comprado con sacrificio nuestros lotes. Tenemos vecinos que hemos construido con planos aprobados a ocho metros de la línea férrea, ahora dice que van a ser 25 metros a cada lado ¿Cuánto nos va a quedar?” indicó Benedicta Huari, vecina de la avenida Arquímides y que habita en la misma desde hace 15 años.

Huari también indicó  que pagan los impuestos correspondientes por sus viviendas. Indicó que no están en contra de la construcción del tren metropolitano, pero que no permitirán que pase por sus casas “muertos nos van a sacar” indicó.

Muchos de los manifestantes han indicado que incluso hay edificaciones de tres pisos colindantes con la avenida Arquímides e incluso algunas que sólo tienen salida a las rieles del tren lo cual significaría que quedarían completamente bloqueadas por estas.

También indicaron que hay lotes con construcción que sólo tienen entre 25 y 50 metros de fondo, por lo que con la expropiación quedarían  reducidos a la mínima expresión y en estos domicilios habitan familias numerosas.

Dejadez municipal

Para Ramón Claure, ingeniero ferroviario, exministro de Transportes durante el gobierno de Hernán Siles Suazo y vinculado al tema ferroviario durante más de 60 años, la Alcaldía ha procedido ilegalmente al dar los permisos para el asentamiento y la construcción en estos terrenos a tan sólo ocho metros de las vías del tren.

“No tienen idea de las responsabilidades que asumen (…) en el sector ferroviario Oruro-Cochabamba, 15 metros a izquierda y derecha son propiedad de la Empresa Nacional de Ferrocarriles. No pueden expropiar, no pueden apoderarse de esos terrenos”.

Según Claure este problema no es exclusivo de Cochabamba, pues en La Paz en los sectores de Viacha y El Alto las vías férreas técnicamente han desaparecido ante la dejadez y desidia de las autoridades.

http://lavoz.com.bo/vecinos-declararon-la-guerra-contra-el-tren-metropolitano/

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Anónimo on junio 1, 2015 at 12:52 pm

    Apuntamos al monoriel elevado ke no ocupa espacio

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: