Revelan que casi 2 millones de hectáreas de tierra están degradadas en Bolivia

322706 — 2015-05-11 14:46:32 — Regiones

ABI: COCHABAMBA-TIERRAS

Revelan que casi 2 millones de hectáreas de tierra están degradadas en Bolivia

    Cochabamba, 11 may (ABI).- Bolivia tiene casi 2 millones de hectáreas de terrenos en proceso de degradación por efectos del cambio climático y su contaminación durante diversas prácticas agrícolas, reveló el lunes el viceministro de Tierras, Jhonny Cordero.

“Estamos casi con 2 millones de hectáreas degradadas, lo que no quiere decir que no producen nada, sino que son áreas degradadas o cansadas para que nos entienda la población”, dijo.

Cordero explicó que las tierras con mayor afectación están ubicadas principalmente en los departamentos de La Paz y Oruro, en el occidente, Cochabamba, en la región central; y Santa Cruz, en el oriente del país.

Añadió que los problemas son efectos de los cambios permanentes en el clima, la contaminación del medio ambiente, en especial con basura, y el exceso en el uso de químicos en la producción agrícola.

“El trabajar mucho mecánicamente también está afectando al suelo, porque se está asentando la tierra y se la está presionando”, sostuvo.

Ante tal panorama, Cordero mencionó que para revertir la degradación de la tierra está en curso un programa gubernamental de concienciación sobre el cuidado del suelo que enfatiza su accionar con los productores de los rubros de quinua y soya.

También manifestó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se encuentra en un proceso de planificación para contratar técnicos y consultores que hagan diagnósticos precisos sobre el tema de la degradación en el país, visitas de campo y talleres.

Además dijo que el trabajo toma en cuenta la elaboración de proyectos para inyectar fondos en la provisión de abonos y enfatizar, sobre todo, la realización de estudios de laboratorio con el fin de determinar las condiciones de los suelos usados para el cultivo de alimentos.

“Las comunidades antes nunca pensaban hacer antes el estudio de laboratorio de su tierra. Sin embargo, ahora es muy necesario porque en otros lugares están produciendo algo donde no es apto el terreno”, estableció.

El Viceministro de Tierras manifestó que el proceso de planificación es encarado con la meta de solicitar que más recursos económicos gubernamentales sean destinados al cuidado de los suelos y que su uso sea efectivo y dé resultados positivos.
wsg/rm/               ABI

ABI. Copyright 1998-2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: