Amenazas ahuyentan a las aves

Ed. Impresa ESPECIES MIGRATORIAS
Amenazas ahuyentan a las aves

Por July Rojas Medrano – Los Tiempos – 11/05/2015

Exposición en el museo Alcide d’Orbigny, ayer. – Daniel James Los Tiempos

Exposición en el museo Alcide d’Orbigny, ayer. – Daniel James Los Tiempos

Multimedia

Galería de fotos (2)

La expansión de la mancha urbana, del cableado eléctrico y el parque eólico en Qollpana, Pocona, se constituyen en algunas de las principales causas para que las aves migratorias, cada año, lleguen en menor cantidad a las lagunas Alalay y Albarrancho, sitios que antes eran moradas para distintas especies.

No existen datos oficiales de la cantidad de aves que ya no migran a Cochabamba.

Estos animales también son comercializados ilegalmente y por las pésimas condiciones de manejo no sobreviven.

En Bolivia existen al menos 288 especies de aves migratorias que constituyen el 20 por ciento del total de las aves que viven en el país. Ayer se realizó una exposición en el Museo de Historia Natural Alcide D’Orbigny sobre el “Día Mundial de las aves migratorias: 2006-2013”.

“Lo que se quiere es hacer conocer a la opinión pública la importancia de estas aves por eso el lema de este año es: “Una energía respetuosa con las aves. Esta problemática se la ha visto desde hace mucho tiempo en los países principalmente europeos, que ponen hélices en las rutas migratorias de estas aves y las perjudican porque suelen haber accidentes”, indicó Dennis Camacho, auxiliar ornitólogo del Museo.

A esto se suma el cableado eléctrico que cada día se va incrementando, no sólo en la ciudad, sino también en las provincias; por lo tanto, las aves, a modo de descansar, se posan sobre algunas redes que los matan con una descarga eléctrica.

El tema de la ampliación de la mancha urbana se constituye en otro problema, considerando que la expansión de construcción, tanto en caminos como en viviendas, obliga a eliminar las áreas verdes, como la tala de árboles.

De acuerdo con el biólogo y experto en aves del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), José Antonio Balderrama, la laguna de Albarrancho es el escenario que cobija a cerca de 20 especies de las aves migratorias, que llegan entre octubre y noviembre, para retornar a fines de marzo, tras la finalización del invierno en el norte.

Sin embargo, otro aspecto que se constituye en un problema es la venta ilegal de aves que van diezmando las poblaciones naturales de estas especies, debido a que los exponen a condiciones lejanas a su habitad.

“La mayor parte de las aves que están siendo puestas a la venta son los loros, parabas, loritos pequeños, cotorritas, guacamayos, etc. Asimismo, se tiene conocimiento acerca de especies exóticas, como las urracas, ñandús, patos silvestres, en algunos casos, halcones”, aseguró Camacho.

Los organizadores lamentaron que sólo un número reducido de personas hayan acudido a la exposición; así también cuestionaron el poco interés de las autoridades departamentales como locales para colaborarles.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150511/amenazas-ahuyentan-a-las-aves_301231_665765.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: