Sope: Potosí se beneficia con 58% de regalías mineras

Índice de pobreza sigue alto
El Cerro Rico. Foto: Fuente: Kirsten Francescone

Martes, 5 Mayo, 2015 – 08:31

Potosí recibe importantes recursos por concepto de regalías que provienen en su mayoría de transnacionales mineras, el 58% beneficia al departamento, seguido de La Paz con el 21%, y Oruro con 11%, dijo Lourdes Tapia, investigadora de la Sociedad Potosina de Ecología, SOPE.

“Estos recursos lamentablemente no se traducen en desarrollo de la región, y la situación de Potosí continua siendo la misma y  es uno de los departamento con mayores índices de pobreza, con un 66.7%, lo que quiere decir que más de la mitad de su población se encuentra sumida en una pobreza extrema, lamentó Tapia.

Producción
Para el año 2012, el total de la producción de plata en Bolivia fue de más de 800 mil kilos finos, de los cuales el 95% fue explotado por 4 empresas transnacionales asentadas en el departamento de Potosí.

La japonesa Sumitomo Corp (San Cristóbal), la estadounidense Coeur D´Alene Mine CO (Manquiri), la canadiense Pan American Silver (San Vicente) y la suiza Glencore (Sinchi Wayra) se encargan de la explotación, agregó la investigadora Tapia.

Sólo San Cristóbal cubre el 44% del total nacional, y la Minera Manquiri que opera en el Cerro Rico de Potosí absorbe el 22% del total nacional, destacó.

Transnacionales
Estos datos demuestran que son las grandes transnacionales las que hegemonizan la producción de minerales en Potosí y en Bolivia, en este caso específicamente de la plata, y obviamente las que se llevan prácticamente todos los beneficios, debido a las enormes utilidades que van generando, reflexionó.

Como señala Marco Octavio Ribera, de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, la retribución de estas empresas por concepto de impuestos y regalías no llegan a superar el 13% del valor de las exportaciones, lo que significa que prácticamente se están regalando las riquezas mineralógicas a las transnacionales y al mundo industrializado, indicó.

Agua regalada
Pero además, junto a esta riqueza, se está regalando otro recurso natural como el agua, pues San Cristóbal utiliza de forma intensiva el agua de la región sin pagar un solo centavo, lamentó la investigadora Lourdes Tapia.

Todos los impuestos pagados por la Minera San Cristóbal no llegarían a cubrir el costo del agua. Esto significa que su tributación se reduciría a cero al no pagar por el agua que utiliza, remarcó la investigadora.

Plata
Potosí es el principal productor de plata del país, de cuya producción se benefician casi en su totalidad las empresas transnacionales, quienes obtienen jugosas ganancias sin beneficio alguno para el departamento, más al contrario degradan importantes ecosistemas, afectando otras actividades productivas como la agropecuaria y dañando la salud de los pobladores de las regiones dondeoperan estas empresas, concluyó la investigadora de la SOPE.

http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/05052015/sope_potosi_se_beneficia_con_58_de_regalias_mineras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: