La variabilidad climática causa el incremento de 4 enfermedades

El SEDES intensifica la vigilancia epidemiológica

La variabilidad climática causa el incremento de 4 enfermedades

Se pronostica para este año en Bolivia un invierno más crudo. El Servicio Departamental de Salud aún no ve pertinente aplicar el horario de invierno en las escuelas

martes, 05 de mayo de 2015

La variabilidad climática causa el  incremento de 4 enfermedades

El SEDES recomienda proteger más a los niños en esta época.

Verónica Zapana S.  / La Paz

La variabilidad climática provoca el ascenso de   cuatro enfermedades: las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la varicela, la parotiditis, es decir, paperas, y  la hepatitis A, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), René Barrientos. Pese a ello, dijo que aún  no   puede sugerir horario de invierno en las unidades educativas.
Barrientos explicó que según la vigilancia epidemiológica que realiza su unidad, en el departamento se dio el incremento de varias enfermedades.
“El ascenso de las IRA no es usual”, afirmó.
Explicó que este año, en la última semana, se registraron 138.041 casos de IRA,     nueve mil más que en 2014, cuando se anotaron 128 mil casos.
Hace una semana, el  SEDES informó que La Paz estaba en epidemia debido al incremento de casos de IRA. Barrientos destacó que actualmente el índice bajó, pero que “aún estamos en zona de alarma”.  El Alto es la urbe con más casos. Además, argumentó que más del 50% de los pacientes tienen menos de cinco años.
Sin embargo, pese al incremento de los casos, comentó que aún no es pertinente sugerir que se implemente el horario de invierno en las unidades educativas. “Nos dijeron que este año tendremos uno de los inviernos más crudos”, dijo.
El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Rodrigo Contreras,  informó actualmente que el país vive una época de transición entre el otoño y el invierno. “Hay descensos de temperaturas en todo el país, aunque el pleno invierno se vive entre junio y julio”, dijo, y destacó que hoy habrá una reunión con las autoridades de salud para darles un informe oficial.
A decir de Barrientos, la variabilidad climática también provocó el incremento de casos de varicela. “De 38 que había el año pasado hasta esta fecha, subió a 318 en el mismo periodo de este año”, añadió.
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de la saliva o del contacto con el salpullido dérmico que tiene el afectado.
El jueves se cerró un colegio de la zona de Obrajes por un brote explosivo de la enfermedad, ya que el 38% de las 16 aulas tenía el virus. Además, otras dos escuelas y un colegio reportaron afectados.
Barrientos explicó que en el primer colegio también se anotaron cuatro casos de parotiditis o paperas. “Esta enfermedad  también registró ascenso en el número de casos, el año pasado, a la fecha, había cinco y ahora son 18”, afirmó.
La papera es un mal viral que se transmite por la saliva. “Afectó especialmente a escolares”, dijo.

También informó que subieron los casos de hepatitis A, un mal viral causado por la suciedad en las manos. Este año se registraron cuatro casos.

La vacuna contra la influenza se aplicará a 4 grupos vulnerables

El Ministerio de Salud anunció que la siguiente semana se iniciará la campaña de vacunación contra la influenza. Se distribuirán un millón de dosis para todo el país,  priorizando a cuatro grupos vulnerables:  niños menores de dos años,  adultos mayores de 65, gente  con enfermedades de base y mujeres embarazadas.
De acuerdo con el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del ministerio del área, Rodolfo Rocabado, a partir del lunes se hará la campaña masiva para que la gente se proteja contra la influenza, un mal que afecta más en el periodo de frío.
“Serán un millón de dosis que se distribuirán en todo el país”, aseguró Rocabado. y afirmó que estas vacunas  las aplicarán especialmente a  embarazadas, a personas con enfermedades de base como la diabetes, la hipertensión arterial, el VIH, el cáncer y otros;  a niños menores de dos años y a aquellos que tienen más de  65. “Se identificó a estos grupos porque tienen sus defensas muy bajas y son propensas a adquirir cualquier enfermedad y tener complicaciones en su salud”, informó.
La  vacuna contra la influenza protege contra la gripe AH1N1, H3N2  y la tipo B.
Rocabado explicó que esos tres tipos de influenza suelen tener más víctimas,  incluso fatales, aunque en los últimos años, gracias a la vacuna, se bajó el número de casos.
Asimismo, resaltó que en la campaña se pondrá mayor atención en el occidente.
Los centros de salud de primer y segundo nivel, además de los  hospitales de tercer nivel, tendrán la vacuna que  se aplicará de forma gratuita. “Cualquier persona puede acudir al centro más cercano a su domicilio para recibir la dosis”, dijo.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/5/5/variabilidad-climatica-causa-incremento-enfermedades-55530.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: