El frío se hace más intenso y la contaminación va en aumento

Ed. Impresa EL DOMINGO SE REGISTRÓ UNA TEMPERATURA MÍNIMA DE CUATRO GRADOS CENTÍGRADOS

El frío se hace más intenso y la contaminación va en aumento

Por Redacción Central – Los Tiempos – 4/05/2015


La población comenzó a sentir esta semana el descenso de la temperatura por el  inicio de la temporada seca y fría. La sensación térmica incluso puede ser mayor a lo que marca el termómetro, debido al contraste del cambio de clima y al ingreso de un frente húmedo, proveniente del océano Atlántico, informó el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa.

Explicó que en los últimos días de abril comenzó la transición del periodo caliente y húmedo al seco y frío. El domingo en la estación de medición de Sarco, al oeste de la ciudad, se registró una temperatura mínima de 11 grados y el lunes de 8. En el Aeropuerto al sur, la medición fue de 4 grados del domingo.

“La transición se está dando. La pasada semana tuvimos las últimas lluvias y ahora comenzamos con el primer descenso. De todos modos, los índices se mantienen dentro de lo regular, existe mínimas históricas mucho más bajas”, manifestó.

Contaminación

Se espera que en junio y julio, el termómetro marque temperaturas por debajo de los cero grados. Asimismo, con el frío usualmente se incrementa la contaminación atmosférica. En la zona sur se registró un 60 por ciento de polución, según la Red MoniCA, lo que representa una calidad regular del aire.

Por otro lado, en el norte la central de monitoreo señaló un 44 por ciento; es decir, una buena calidad, explicó el responsable de la Red MoniCA, Alaín Terán.

“Es un efecto de la inversión térmica que ocurre en la época de invierno, debido a las bajas temperaturas que provocan que el humus, esa capa blanquecina de la atmósfera, baje. Sin embargo, la misma suele romperse hasta las nueve o diez de la mañana”, informó Terán.

Por ello, se recomienda a las personas que eviten realizar ejercicios físicos por la mañana y al aire libre, sobretodo antes de las 10:00. Asimismo, los grupos vulnerables como asmáticos, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas deben evitar respirar este aire y mantenerse en lugares cerrados durante la mañana para cuidar su salud, agregó Terán.

Aumentan resfríos

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó ayer que las infecciones respiratorias agudas se incrementaron en un seis por ciento en el país con relación a la gestión 2014. A la fecha, se reportaron 760.000 casos, mientras que el pasado año fueron 722.000, según un reporte de la agencia ABI.

Explicó que los departamentos que registran una situación de epidemia son: La Paz, Oruro y Tarija. Entretanto, Cochabamba está en zona de alarma.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150504/el-frio-se-hace-mas-intenso-y-la-contaminacion-va-en_300516_664102.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: