Amplían convenio de EMSA por 2 meses

Ed. Impresa TRABAJADORES CERCARON LA ALCALDÍA Y SUSPENDIERON EL SERVICIO PARA RENOVAR CONTRATO
Amplían convenio de EMSA por 2 meses

Por Laura Manzaneda – Los Tiempos – 4/05/2015

Varios carros basureros cierran el ingreso a la Alcaldía, en la plaza 14 de Septiembre, ayer. – Fernando Balderrama Periodista Invitado

Varios carros basureros cierran el ingreso a la Alcaldía, en la plaza 14 de Septiembre, ayer. – Fernando Balderrama Periodista Invitado

Multimedia

Galería de fotos (2)

Por segunda vez en menos de un mes, el servicio de recojo de basura fue suspendido. En abril fue por un bloqueo del botadero de K’ara K’ara y ayer por un paro de los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), que pedían la renovación del contrato de limpieza con la Alcaldía, debido a que el acuerdo vence el 8 de mayo.

Los trabajadores de EMSA cercaron la Alcaldía, en la plaza 14 de Septiembre, con 20 carros basureros para exigir la renovación del contrato. El sector explicó que decidió movilizarse por temor a que la Ley de Transición, aprobada por el Concejo Municipal, pero aún no promulgóada, impida que el alcalde Armando Vargas firme la renovación del contrato. El concejal David Herrada remarcó que la ley no está vigente y no afecta la firma del contrato con EMSA.

Después ocho horas de negociación, los trabajadores de EMSA y la Alcaldía firmaron un acuerdo que determina que el municipio ampliará el contrato por dos meses.

La Alcaldía se comprometió a garantizar la estabilidad laboral de los funcionarios, realizar un estudio del costo real del servicio que presta EMSA y conformar una comisión para definir a cuánto asciende la deuda de la Alcaldía por trabajos extraordinarios como el Corso de Corsos y el Día del Peatón, informó el representante del sindicato de EMSA, Gonzalo Aramayo.

EMSA reclama una deuda de al menos 7 millones de bolivianos por trabajos extraordinarios que aún no fueron cancelados por la Alcaldía.

Explicó que la Alcaldía renueva cada año este contrato para que la empresa descentralizada realice el servicio de recojo de basura en todo el municipio. Ahora el sector pretende negociar con la próxima gestión la continuidad de este contrato. “Estábamos preocupados porque pensamos que iban a declarar en quiebra a EMSA”, dijo.

Añadió que los trabajadores de EMSA reciben un pago de 140 a 150 bolivianos diarios y piden un estudio real del costo de este trabajo para que se realice un incremento salarial. “Somos una empresa deficitaria porque el municipio paga menos de lo que debería, tenemos muchas necesidades de material de trabajo como: carros basureros, escobas, pala y otros”, indicó.

El alcalde Armando Vargas lamentó que los trabajadores hayan tomado la medida de presión antes de recurrir al diálogo.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150504/amplian-convenio-de-emsa-por-2-meses_300514_664097.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: