Plantean hasta seis años de cárcel por maltrato a animales

Plantean hasta seis años de cárcel por maltrato a animales

El proyecto de ley se agilizó en la Cámara de Diputados luego de que las redes sociales mostraran cómo una mujer mató a pedradas a un perro en Cochabamba.

miércoles, 22 de abril de 2015

Plantean hasta seis años de cárcel por maltrato a animales

marcharon para exigir respeto a los animales, hace días.

ABI  / Santa Cruz
El proyecto de la Ley General de Reconocimiento y Defensa de los Derechos de los Animales pasó a la Comisión de Constitución y sugiere implementar penas de hasta  seis años de prisión para las personas que maltraten o sean violentos con los animales.
“Lo que nos ha pedido el hermano (presidente) Evo Morales es que se trabaje y avance en esta ley que incorpora ya una penalización sobre el maltrato y la violencia contra los animales. Hay penas que van hasta  seis años de cárcel”, explicó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.
La autoridad destacó que el proyecto de norma incorporó las sugerencias de las organizaciones civiles defensoras de los animales y ponderó el trabajo técnico realizado por su cartera de Estado y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que el proyecto “se derivará a una comisión y se iniciará su tratamiento con normalidad y nosotros esperamos que en los próximos días o semanas podamos tener un informe de la Comisión de Constitución y luego pasará a la Cámara de Senadores luego de ser aprobada”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alejandra Moreira, destacó que la presentación del proyecto de ley se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra hoy y cuyo principio es la defensa de los animales como seres vivos.
Sin embargo, consideró que no son suficientes las normas o leyes, sino el comportamiento de la gente para cambiar de actitud frente a los animales, así como la responsabilidad de los gobiernos subnacionales para reglamentar y volverlos operativos.
Gracias al trabajo del “presidente Evo Morales, atendiendo la necesidad y la demanda de este sector, ya contamos nosotros con un proyecto de norma. Estamos casi a un mes después de la presentación de esa solicitud que se realizó acá, en la ciudad de Santa Cruz”, dijo.
Esta norma fue impulsada luego de que circulara por las redes sociales las imágenes de una mujer quitándole la vida a un perro a pedradas.
El animal, sin posibilidad de defenderse, se encontraba atado a una soga aullando de dolor.
Estas tomas causaron la indignación de la población que se movilizó, la anterior semana, en al menos cinco ciudades.

El proyecto tiene 15 artículos
La diputada Mireya Montaño informó que el proyecto de ley tiene 15 artículos que engloban las sugerencias de diferentes sectores, como activistas y asociaciones de veterinarios, que hicieron llegar sus peticiones.
La revisión del proyecto la realizaron técnicos de los ministerios de Autonomías y Medio Ambiente y Agua.
El proyecto contempla la creación de un Consejo Nacional de Derecho de los Animales que pueda velar por la aplicación de la ley en el país, por lo que diferentes ministerios, como el de Justicia y el de Medio Ambiente, tendrían ciertas tareas a favor de los animales.
Además, penalizará el biocidio, es decir la muerte de un animal con malicia, el robo de un animal, la violencia, la tenencia de animales y la zoofilia (su uso sexual). La máxima sanción que aspira a imponer este proyecto es de cuatro a seis años de cárcel.
La representante de Animales SOS, Susana del Carpio, advirtió el lunes que mediante dicho proyecto  la Asamblea Legislativa estaría invadiendo competencias municipales y, por esta razón, la norma se volvería “inconstitucional”.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/4/22/plantean-hasta-seis-anos-carcel-maltrato-animales-54224.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: