Ambientalistas afirman tratan de introducir veneno al país

Ambientalistas afirman tratan de introducir veneno al país

Grupos de ambientalistas y consumidores se manifestaron en las puertas de la Gobernación durante la realización de las reuniones sobre el día de la Madre Tierra con representantes de los distintos municipios de Cochabamba.

La protesta de los ambientalistas, dirigidos por María Lohman, estaba centrada en la oposición a la Cumbre Alimentaria, que según Lohman estaría compuesta “en un 50% por empresarios agroindustriales, a los cuales únicamente les interesa el lucro y el rédito económico”.

La principal cuestión estaría en la ampliación de las áreas de terreno para el cultivo de soya transgénica, además de la introducción del maíz transgénico producido por la multinacional Monsanto, en coordinación con el Gobierno.  Para los manifestantes les parece indignante que un estado plurinacional entre en tratos con una empresa que “fabricó los herbicidas que se usaron en Vietnam” declaró Lohman.

Los ambientalistas hacían referencia a la petición del  presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, quien propuso el martes a los productores bolivianos la implementación de la ‘biotecnología’ para competir con los productores de países de la región.

“De la misma forma el uso de la biotecnología que hemos visto a algunas personas que están en contra de ello, pero sin embargo, no tienen propuestas, todos los países vecinos, sin excepción cuentan con esa tecnología que les permite producir más que Bolivia nos piden ser eficientes y necesitamos tecnología”, manifestó el día de ayer a ABI en la mencionada Cumbre Alimentaria.

Los ambientalistas centraron sus denuncias respecto a esta “implementación de biotecnología”, que representaría no solamente la compra de semillas transgénicas, sino también, y de manera obligatoria por contrato con Monsanto, la introducción de pesticidas químicos altamente peligrosos como el Glifosato.

¿Qué es el Glifosato?

El glifosato  es un herbicida no selectivo, es decir, que destruye todo tipo de plantas. Se utiliza principalmente con plantas transgénicas que han sido creadas para resistir a este veneno mientras que el resto mueren.

Este pesticida ha sido objeto de críticas a lo largo de años y recientemente ha sido incluido por la OMS en su lista de productos con alta probabilidad cancerígena en la categoría 2A. Sin embargo hay muchos miembros en la comunidad científica que han descartado dicha decisión

El glifosato ha sido estudiado a lo largo de 40 años y esta es la primera vez que recibe la calificación de cancerígeno.

http://lavoz.com.bo/ambientalistas-afirman-tratan-de-introducir-veneno-al-pais/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: