Agroindustriales piden condiciones para invertir

La producción azucarera en Bolivia.
Crédito:
Foto: Archivo

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) demandó seguridad jurídica y la implementación de biotecnología para realizar mayores inversiones, además de hacer más eficiente la producción de alimentos para que Bolivia sea competitiva con otros países de la región.

El presidente de la CAO, Julio Roda, afirmó que los agroindustriales precisan que se amplíe el plazo de verificación de la Función Económica Social (FES) de las tierras a más de dos años, pues sus ciclos productivos son de cinco a siete años.

“Lo central es la seguridad jurídica, lo que realmente nos preocupa, sin seguridad jurídica no podemos invertir. No existe posibilidad alguna de que podamos invertir en algo sobre lo que vamos a dar examen cada dos años”, aseguró el representante de la CAO durante el acto de inauguración de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia.

Roda destacó el evento nacional como el escenario histórico donde se definirán políticas, acciones y leyes para que Bolivia incremente su producción de alimentos en los siguientes años.

“Nosotros vamos a trabajar de forma desprendida, de forma sincera, escuchando todas las propuestas, debatiéndolas en una mesa de diálogo, poniendo en la mesa las necesidades”, indicó.

El Presidente de la CAO afirmó que dichas políticas deben ser debatidas pensando también en los intereses de la población y de los consumidores.

Destacó las acciones y planes aplicados en países vecinos, como Brasil, Uruguay y Paraguay, este último que produce alimentos para 60 millones de personas, y tiene seis millones de habitantes, por lo que los requerimientos del mercado interno se cubren y el excedente se destina a la exportación, situando a esa nación entre las principales exportadoras de alimentos, como ser la carne o la soya.

“Tenemos claras las necesidades que tenemos. En dos meses hemos concertado las propuestas de varios sectores agroproductivos (…) Hay que darles condiciones a los productores para invertir”, indicó.

Biotecnología
Roda también afirmó que la biotecnología es necesaria para que la producción de alimentos se incremente a través de la optimización de los medios de producción.

“Hemos visto a algunas personas que están en contra de ello (la biotecnología); sin embargo, no tienen propuestas, todos los países vecinos, sin excepción, cuentan con esa tecnología que les permite producir más. En Bolivia nos piden ser eficientes y necesitamos tecnología”, señaló el representante agroindustrial.

Roda señaló que en el caso del maíz, por ejemplo, Bolivia produce cuatro toneladas por hectárea, mientras que Argentina tiene un rendimiento de 10 toneladas por hectárea y Estados Unidos produce 17 toneladas por hectárea.

La Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia se desarrollará hasta hoy y convocó a agroindustriales, además de pequeños, medianos y grandes productores, buscando perfilar una agenda básica que se discutirá sobre cuatro ejes: el uso de transgénicos, la liberación de exportaciones e infraestructura caminera, la ampliación de frontera agrícola y la seguridad jurídica.

En 2014, los agroindustriales lograron producir y exportar el equivalente a 3.195 millones de dólares.

http://www.cambio.bo/?q=agroindustriales-piden-condiciones-para-invertir-0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: