Tacopaya y Cocapata culminan cartas

Ed. Impresa DE 47 MUNICIPIOS, SÓLO 2 TIENEN CARTAS ORGÁNICAS APROBADAS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Tacopaya y Cocapata culminan cartas

Por Redacción Central – Los Tiempos – 21/04/2015

Conflicto registrado durante el proceso de elaboración de la carta orgánica en Cercado. – Hernán Andia Los Tiempos

Los municipios de Tacopaya y Cocapata serán los primeros en someter a referendo sus cartas orgánicas aprobadas por el Tribunal Constitucional, el próximo 12 de junio, informó el representante del ministerio de Autonomías, Alberto Borda.

Dijo que el proceso de elaboración de las cartas tiene avances diferentes. Añadió que en 14 regiones los documentos están aprobados parcialmente y otras 14 enviaron sus propuestas para su revisión al TCP. En tanto que cinco están por concluir y nueve paralizaron su elaboración entre ellos: Cercado, Quillacollo, Bolívar, San Benito, Tacachi, Villa Rivero y Arbieto.

Borda informó que varios factores influyeron para que los procesos se paralicen como las elecciones, la falta de recursos económicos y la demora en la revisión por parte del Tribunal Constitucional. “En algunos casos, el TPC tardó hasta dos años en la revisión, otros municipios paralizaron por el riesgo de electorizar el proceso”, dijo.

Explicó que todos los municipios comenzaron con la elaboración de las cartas orgánicas, pero se presentaron varios problemas.

En regiones pequeñas como Sicaya, Gualberto Villarroel, Villa Rivero, Tacachi y San Benito, el proceso se vio afectado por la poca capacidad de gestión y los costos de funcionamiento. Según la ley de autonomías, los municipios vecinos podían fusionarse para realizar un documento, señaló.

Otro factor que demoró la elaboración de la carta orgánica es que algunas regiones quieren mantenerse con autonomía municipal y otras con autonomía indígena. Por ejemplo, en Bolívar el 90 por ciento quiere proyectar una carta autonómica indígena.

La comunidad de Raqaypampa del municipio de Mizque tiene elaborado el documento y realiza algunas correcciones hechas por el TCP. El pueblo de Ch’alla de Tapacarí espera una declaratoría de ancestralidad para comenzar a preparar su propuesta en los siguientes meses. En Cercado no existe una fecha para retomar el proceso.

Nuevas autoridades deben seguir proceso

El representante del ministerio de Autonomías, Albero Borda, informó que ahora dependerá de las nuevas autoridades municipales impulsar la elaboración de las cartas orgánicas en los municipios donde se ha paralizado y continuar los procesos en los que se ha comenzado la redacción del documento. Las cartas orgánicas son un conjunto de normativas que rigen la vida institucional, política y económica del municipio. Es un instrumento político y jurídico que organiza los poderes y determina las atribuciones y funciones de los órganos municipales.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150421/tacopaya-y-cocapata-culminan-cartas_298969_660328.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: